Me voy con la frente en alto; no tuvimos el apoyo de Carlos Mendoza en Comondú: Walter Valenzuela

El aún Alcalde de Comondú, recriminó a Carlos Mendoza Davis, porque nunca apoyó su administración; “ni un gramo de arroz” no dieron, acusa
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). A unos días de concluir su administración, apareció en público el presidente municipal de ComondúWalter Valenzuela, quien declaró que se va con la frente en alto, entregando un municipio sin la cantidad de deudas que se imaginaba podrían tener, tras una negación con el Gobierno del Estado para enviarle apoyo económico.  

“En el municipio de Comondú siempre ha sido necesario el apoyo del Gobierno del Estado, nuestro municipio no es sostenible por sí mismo, nunca ha sido; el registro de las últimas 6, 7 administraciones siempre estuvo con el apoyado por los gobiernos, nosotros no recibimos ni un solo peso”, acusó el Edil comundeño.  

Asimismo, señaló que, Carlos Mendoza relegó a su presidencia, siendo que, en administraciones pasadas, entregaban un presupuesto de 468 millones de pesos, de procedencia bipartita, es decir, tanto Estatal como Federal. Sin embargo, él solo recibió 200 millones que no fueron suficientes ni para “un gramo de arroz”, expuso.  

“Nosotros presupuestamos tener 468 millones de pesos del Estado y la Federación y nada más recibimos 270 millones, ni siquiera los 360 millones de pesos que se ocupaba para pura nómina, ni eso recibíamos; fue un trato muy desigual. 

“Nosotros tenemos una comparación con la administración anterior a la actual y, son cerca de 200 millones menos que recibimos por año de la administración anterior, por eso me voy con la frente en alto, porque hicimos un esfuerzo”, se desahogó Walter Valenzuela.  

De igual manera, se quejó que ni siquiera en la situación de pandemia, recibió un presupuesto extraordinario para sortear la contingencia por la que se atravesaba, que al contrario le cargaron una deuda que arrastraba el Ayuntamiento desde el 2009, de 400 millones de pesos, acusó que le cobraron hasta los intereses.  

“No tuvimos ningún apoyo del Gobernador del Estado, en la época de pandemia, pensamos nosotros que íbamos a recibir apoyo, y ni un gramo de arroz recibimos, ni un solo peso extraordinario para el apoyo de Comondú recibimos, pero sí nos quitaron los endeudamientos del 2009 hasta el 2021, de una deuda de más de 400 millones de pesos con intereses, eso me cargaron a la administración”, expresó el mandatario municipal.  

En este sentido, el Alcalde expresó su agradecimiento hacia sus colaboradores municipales por trabajar sin su salario correspondiente, debiéndoles de 20 a 30 quincenas ya que no había presupuesto para eso; no obstante, se iba “con la cabeza en alto”.  

“Hicimos un esfuerzo y no estamos tan endeudados como debimos de haber estado, gracias a que mis trabajadores de primera y segundo nivel del Ayuntamiento —tienen hasta 20, 30 quincenas sin pago—, y aguantaron; por eso me voy con la frente en alto.  

“Mis regidores también tienen más de 20 quincenas que no les pago, por eso me voy con la frente en alto, teníamos la pandemia, teníamos la nómina y sin apoyo del Gobierno del Estado”, manifestó.  

Ante las acusaciones de tomar dinero que no le correspondía de las arcas de la Tesorería en el Ayuntamiento a su cargo, dijo que no había dinero para pagar nómina, mucho menos para “robar” 

“A parte me hicieron una huelga de 4 meses, porque no sé quién, pero todos se ponían un chaleco azul y una gorra, saliendo de la huelga iban y hacían campaña, casa por casa, diciendo que el doctor Walter era un ratero, ¿qué me robaba? sí ni siquiera tenía para pagarle a la gente, que podíamos hacer de eso”, mencionó al respecto.  

Finalmente, Valenzuela Acosta se defendió diciendo que entregaba el municipio mejor como lo recibió, y que esperaba que el nuevo gobernador del estado, Víctor Castro, sí diera el apoyo que necesitaba Comondú: “Lo entregamos mejor que como lo recibimos, y ojalá que el profesor Víctor Castro apoye a Comondú y le ayude”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×