Médico del IMSS La Paz, entre primeros recuperados de COVID en donar plasma

Tras pasar su periodo de aislamiento, el médico de La Paz decidió donar su plasma para ayudar a otros pacientes con COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un especialista de la salud, que labora en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, se convirtió en uno de los primeros pacientes recuperados de COVID-19 en donar plasma para el tratamiento de la enfermedad.  

Emmanuel, labora en el área de Hematología y en fechas recientes fue dado de alta al recuperarse del coronavirus; tras pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió participar en el protocolo para donar plasma en favor de otros pacientes. 

“Lo vi como una manera indirecta de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciba el plasma, pueda tener esta oportunidad también”, comentó.  

Desde el ingreso al Banco Central de Sangre existen medidas preventivas que han demostrado ser altamente efectivas, el nivel de seguridad es sumamente alto, además las acciones de sanitización que son altamente seguras, explicó.  

“Yo les invitaría a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del COVID, que la tengan presente y no olviden a esos pacientes que siguen teniendo la necesidad”, añadió el donante.  

El IMSS es la primera institución del país en certificarse para el uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que están en condición grave y que busca disminuir la mortalidad.  

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2” fue registrado el pasado 5 de abril de 2020, mismo que se autorizó 10 días después.  

Al momento, se ha aplicado plasma a 7 pacientes con COVID-19 y se evalúa a la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos. En la primera fase del protocolo se han considerado a 4 de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país. 


Comparte esta noticia en:
×