Médicos de BCS protestaron por caso de colega detenido en Oaxaca

Foto: ilustrativa
La protesta se generó a lo largo de este viernes, contando con la participación de personal que había concluido sus actividades; el caso de presunta negligencia se había registrado el pasado mes de noviembre del 2017
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este viernes, se presentó una manifestación de médicos en 3 hospitales de Baja California Sur, mismos que protestaban por un acto que calificaron como “la criminalización del acto médico”, esto debido al caso de un ortopedista en el estado de Oaxaca, el cual se encontraba en prisión preventiva por presunta negligencia médica que habría causado la muerte de un menor. 

Fueron alrededor de 40 médicos, los que se plantaron en el Hospital Juan María de Salvatierra, quienes señalaron que se encontraba en paro, teniendo la participación de quienes habían terminado sus actividades. 

“Que al médico no se le vuelva a tratar como un sicario. Estudiamos muchos años para ayudar a la gente, no para matarla. Nos disgusta que nos trate como delincuentes. Sabemos que podemos cometer errores, pero para eso hay procedimientos específicos, debe haber gente capacitada para entender el acto médico no neófitos como los que estuvieron manejando este caso”, declaró hacia El Universal el presidente de la Sociedad Médica del Hospital General Juan María de Salvatierra, Rafael Carrilo. 

La protesta siguió hacia el mediodía, teniendo participación de médicos del Hospital General de Zona N. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales utilizaron una lona con la leyenda “No a la criminalización del acto médico”. 

Finalmente, el médico internista, Adolfo González, comentó que “el objetivo de los médicos es, a través del método científico, buscar mejores opciones para los pacientes y evitar un mal desenlace, en la medida en que la ciencia lo permita”. 

Los hechos habrían ocurrido el pasado noviembre del 2017, cuando un pequeño de 3 años, fue ingresado en un hospital privado ubicado en la zona norte de la capital, para ser intervenido por una fractura de brazo; sin embargo, “por errores en el procedimiento”, falleció por broncoaspiración. 

Con información de El Universal/ Excelsior 


Comparte esta noticia en:
×