Médicos cubanos estarán en Baja California Sur por un año, asegura Salud Estatal

La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur reconoció que los médicos cubanos se quedarán hasta finalizar su año de estancia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este miércoles 15 de febrero, se realizó una rueda de prensa por parte de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, en la cual estuvo la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, quién se refirió a los médicos cubanos que llegaron al estado durante el año pasado. 

“Todo son médicos especialistas, en total hay 44 de ellos y la información que se nos proporciona es que estarán con nosotros un año; entonces, esto se cumpliría alrededor de septiembre y octubre su año de estancia en el estado”, detalló Flores Aldape. 

La titular menciono que, desde la llegada de los profesionales de la salud cubanos, éstos fueron distribuidos en unidades hospitalarias, donde se mantienen laborando. 

“Durante el transcurso del año 2022 se recibieron aquí en el estado 44 médicos de origen cubano, recibidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente distribuidos en las unidades. Están ubicados en las unidades hospitalarias y efectivamente, están cumpliendo sus funciones de médico”, dijo. 

Respecto a la distribución, Zazil Flores comentó que los doctores se encuentran repartidos de la siguiente manera: “Tenemos 5 de ellos en el Hospital General de Ciudad Constitución, 3 en el Hospital de Santa Rosaría, 7 en el Hospital Comunitario de Loreto, 20 en el Hospital General con Especialidad (de La Paz), 4 en el Hospital General de Cabo San Lucas y 5 en el Hospital General de San José del Cabo”. 

Finalmente, Flores Aldape reconoció que no tienen mucha información sobre el futuro de los médicos cubanos, ya que es el IMSS el que se encargará de notificarles lo que harán después de que se cumpla el plazo de un año. 

“Según lo que nos han informado, su estancia será aquí de un año y posteriormente, pues seguramente a través de las autoridades que gestionaron su venida, pues se definirá dónde tendrán que partir o regresar a su origen o ser enviados a otro estad, si es que así se considera, esta parte no queda, insisto, dentro de nuestras gestiones. La intención hasta este momento es que permanezcan en las unidades hospitalarias”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×