Médicos retiran tumor del tamaño de un balón de futbol, de una mujer, en el IMSS de Chiapas  

Médicos de Chiapas lograron extirpar un tumor del tamaño de un balón de futbol, de una mujer de 50 años; la cirugía se realizó en un hospital del IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Especialistas del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), de Chiapas, realizaron una riesgosa operación, a una mujer de 50 años, que presentaba un tumor uterino del tamaño de un balón de futbol. Esta cirugía ha cambiado la vida de la mujer quien se encontraba postrada sin poder moverse y con complicaciones que ponían en riesgo su vida. 

Los médicos del IMSS de Chiapas lograron diagnosticar a Gabriela “N”, quien fue trasladada por sus familiares, por presentar un tumor que ponía en grave riesgo su vida. La paciente presentaba un mioma uterino que tenía una dimensión de 30 centímetros y un peso por encima de los 3 kilos.   

La mujer acudió en primera instancia a la Unidad de Medicina Familiar en donde fue derivada al Segundo Nivel de Atención, donde le practicaron, los estudios correspondientes para determinar que tratamiento y posterior cirugía le debían de realizar.  

Mas adelante, se le traslado al Hospital General de Zona (HGZ) en Tuxtla Gutiérrez, donde fue operada por un multitudinario grupo de especialistas, liderados por José Rafael Vargas López, medico gineco obstetra, adscrito a dicha unidad médica.   

 Por su parte el galeno, Vargas López, informó que a la paciente se le practicó una histerectomía abdominal para retirar el mioma uterino, que cual ocupaba gran parte de su organismo.  

“Valoramos a la paciente y nos impactó el tamaño de la tumoración y la rapidez con la que crecía. Fue una cirugía compleja; nos llevó más de 2 horas. Nos preocupaba no causar lesión en el útero e intestino, por lo cual el equipo que ingresó al procedimiento fue multidisciplinario”, declaró el especialista en ginecología. 

Asimismo, Gabriela “N”, contó a los medios de comunicación que su vida diaria era muy compleja debido al tamaño del mioma y que no podía realizar movimientos e incluso dormir le era complicado.  

“Parecía que tenía un embarazo de 6 meses por el tamaño del tumor. Fue creciendo muy rápido y me causaba muchas molestias. Después de los estudios tuve miedo porque nunca me habían operado en la vida y ahora era una cirugía complicada, pero agarré confianza cuando platiqué con el doctor y me explicó tranquilamente el procedimiento”, explicó.  

La mujer de 50 años, refirió que, ahora sus compañeros se encuentran sorprendidos y felices por verla sin el bulto en su estómago y complacidos con que ya sienta dolor al moverse.  

“Me siento diferente, ya no tengo una bola en el abdomen. Mis compañeros y familiares se van a quedar sorprendidos porque estaban acostumbrados a verme abultada del estómago y ya no tendré dolor al moverme”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×