Medimos con la misma vara a los partidos; afectados siempre señalarán: Tribunal Electoral BCS

Dulcinea Apodaca, presidenta del Tribunal Estatal Electoral
Morena acusó al Tribunal de su parcialidad en los fallos que afectan a Morena y benefician al PAN. Esto les responde la autoridad electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Dulcinea Apodaca Ruiz mencionó que su órgano “mide con la misma vara” a todos los partidos políticos, sin excepción alguna; esto, luego de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que dicho tribunal está de parte del Gobierno de Baja California Sur, tras dictarle una sanción por cometer Violencia Política en Razón de Género en contra de la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán

“La vara con que se mide es igual para todos, porque es parte de nuestra obligación como jueces y que para eso estamos y vamos a seguir trabajando en ese mismo camino y ruta. No, por supuesto (legislamos para todos) estamos para impartir justicia electoral, nosotros no vemos colores, ni nombres, nosotros nos regimos a principios en los que estamos obligados, pues a cumplir como es precisamente la imparcialidad, la objetividad […] tenemos muy clara nuestra función, por lo mismo no atendemos ese tipo de señalamientos”, refirió. 

Dulcinea Apodaca dijo entender que siempre habrá señalamientos por parte de las personas que no salgan favorecidas en las resoluciones del Tribunal Estatal y que, además, como árbitros, deben ser imparcial.

“Seguramente a los que se les afecte van a ser señalamientos de todo tipo, pero insisto, ellos son los protagonistas en el proceso electoral, la autoridad, nosotros como árbitros y como máxima autoridad electoral”, indicó. 

En este sentido, Apodaca Ruiz explicó que la labor de los políticos es ser protagonistas de los procesos electorales, siempre y cuando no trasgredan los derechos de su militancia, tal como ocurrió con la exedil de Los Cabos, motivo por el cual dijo no tener una réplica directa respecto a los comentarios vertidos por Rentería Santana

“La verdad es que ellos son los protagonistas de los procesos electorales, ellos como actores políticos, precisamente ese es su trabajo, son los protagonistas; la verdad de las cosas es que yo siempre me he mantenido al margen de las declaraciones y más, sobre todo de subirme al ring que no debo, al ring en donde soy juez. Yo respeto mucho lo que diga el señor Alberto Rentería, por supuesto, en su derecho de la libre expresión”, indicó. 

Finalmente, dijo no estar al pendiente de los señalamientos de los institutos políticos hacia el Tribunal Estatal Electoral, debido a que su trabajo se debe únicamente a analizar las quejas emitidas por parte de los integrantes de los partidos políticos. 


Comparte esta noticia en:
×