Medios internacionales crean leyenda de ‘La China’; la califican de «monstruo maniaco»

Un medio inglés influyó en medios nacionales y latinoamericanos para "inflar" la figura de "La China", a la que 'responsabilizan' de 180 muertes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Medios internacionales, especialmente el Daily Mail de Reino Unido, «inflaron» el historial criminal de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias «La China» y presunta jefa de sicarios de «Los Dámaso», en La Paz; la mujer fue detenida el pasado 19 de septiembre en el aeropuerto de Los Cabos, y hasta el momento, y según la Procuraduría General de Justicia, ya está en el Cereso de esta ciudad con formal prisión por un homicidio: el de un hombre de 55 años en la colonia Revolución de esta ciudad.

Esta semana, Daily Mail publicó un extenso artículo sobre El ascenso y la caída del más poderoso jefe de Cártel de México, en el que se le describe como un «monstruo maniaco»; se le adjudican más de 180 ejecuciones en esta ciudad, e incluso, se le asocia a la muerte de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado en 2010.

La versión de dicho medio logró influir en medios nacionales, como Proceso, Sin Embargo, e incluso en latinoamericanos como Clarín de Argentina. Replicando las descripciones que se hicieron de ella, se le califica como «la narcotraficante más poderosa de México» o «la temible jefa de sicarios mexicana»; aluden que «horrizaba» a su propio Cártel, ya que secuestraba y arrojaba las partes de los cuerpos de sus víctimas a las casas de su familia; «supo desenvolverse como jefa de las Fuerzas Especiales de «Los Dalmaso», del poderoso Cártel de Sinaloa (por lo que) Joaquín «El Chapo» Guzmán, le tenía gran confianza (aunque) la sociedad se rompió». Y finalmente que «cayó» delatada por su novio, Pedro Héctor Gómez Camarena, alias «El Chino».

Hasta el momento, y según las autoridades, a Calderón Ojeda sólo se le imputa un homicidio. En La Paz, a poco más de un año, sí suman alrededor de 180 muertes con la huella del crimen organizado, y aunque extraoficialmente se dice que se trata de una «guerra» entre bandas criminales, las autoridades tampoco han señalado con claridad cuántos y cuáles grupos delictivos son, aunque sí identifican a la detenida como cabecilla de la célula criminal –al parecer, relacionada con 10 homicidios. Y aunque no se tiene un número preciso, no llegarían a 10 los cuerpos que se han encontrados desmembrados en esta escalada de violencia.

Por otra parte, una foto que Daily Mail usó, dice en el pie de foto: «Un monumento a una de las presuntas víctimas de La China, en La Paz, una ciudad que una vez controlado pero dónde está ahora en la cárcel», se trata de la imagen de Hernández Ascencio en un aniversario luctuoso, el joven abogado asesinado en 2010, y que hasta la fecha sigue sin culpables, sin embargo, hasta el momento, las líneas de investigación nunca apuntaron a «La China», ni tratarse de una ejecución del crimen organizado.

También se aclara que la fotografía principal que usó dicho medio estadounidense, y que utilizaron los otros medios, donde se le ve con lentes oscuros y un entallado vestido rojo, detrás de una copa de vino y rodeada de encapuchados, se trataría de Claudia Ochoa Félix, quien ha señalado en otros medios, que no pertenece a ninguna célula criminal y demandará los medios que la asocian como presunta líder del grupo delictivo «Los Ántrax». La siguiente foto corresponde a del día de la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda:

la china


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Daily Mail + Salinas de Gortari = chupacabras punto com

Gurú Político
Invitado
8 años hace

El Daily Mail no es estadounidense… es británico

×