Megaproyecto hotelero pide cambio de uso de suelo para línea eléctrica de 21 km en Los Cabos

El proyecto tendrá una inversión de 55.6 millones de pesos, mismo que iniciaría en la zona noreste de San José del Cabo, termina en la localidad La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presentó una solicitud para cambio de uso de suelo, misma que contempla la instalación de una línea de transmisión eléctrica, con longitud de 21.322 kilómetros (km) en el municipio de Los Cabos.  

El proyecto comprende una superficie de 28.794 hectáreas, y pretende comenzar al norte de la ciudad de San José del Cabo para continuar por Cabo del Este; se pretende que tendrá una duración de 50 años.  

La empresa encargada solicita un cambio de uso de suelo en terrenos forestales, debido a que la modificación de la zona puede considerarse como permanente: “La superficie donde se pretende ejecutar el presente proyecto se localiza al noreste de la ciudad de San José del Cabo, tiene su comienzo a la altura del entronque Cabo San Lucas libre […] para continuar en dirección al este y finalmente terminar en la localidad La Laguna”.  

Asimismo, se informó que se tiene estimada una inversión inicial de 15 millones de pesos, aproximadamente, en dicha fase se requerirá personal para un levantamiento tipográfico; posteriormente, en la construcción serán utilizados 40 millones de pesos y en las medidas de mitigación se planean utilizar 600,000 pesos.  

Las profundidades de los equipos a utilizarse contemplan de 1.80 metros a 2.20 metros para los postes de estructuras especiales; además, de 1.6 a 2.0 metros en postes de PCR-13-600.  

Con la línea se pretende transmitir energía eléctrica a los desarrollos turísticos Mayan Palace y Playa Gorda. El mantenimiento se deberá hacer identificando puntos calientes y aisladores fallidos, mientras que, la reposición de equipos serán cada que sea necesario.  


Comparte esta noticia en:
×