Menor fue abusada por profesor en secundaria de Todos Santos; SEP lo encubrió: madre de víctima  

De acuerdo al testimonio de la madre, el profesor reconoció el abuso; la víctima, recibió la espalda de las autoridades educativas y hasta de baja la dieron de la escuela
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una entrevista para BCS Noticias, Blanca, madre de una estudiante que se encuentra en el poblado de Todos Santos y que fue víctima de abuso, dio a conocer la serie de injusticias a las que se han enfrentado, ante las autoridades de educación y los propios directivos, tras descubrir que un profesor se sobrepasó con su hija.  

“Yo me enteré por parte de mi cuñada, le comentó a mi esposo, que andaban unas capturas de mi hija diciendo de que mi hija la había manoseado un profesor […] comenzó ella a decir que sí, lloró, pegó un grito despavorido y ya comenzó a decir que este profesor la tocaba”, comentó.  

Al respecto, la madre de familia refirió que su descendiente le había narrado que el profesor señalado la tocaba incluyendo el área de los glúteos: “Comenzó a decir que este profesor la tocaba de arriba, hacia abajo, hasta donde están las pompis”.  

Este profesor se llama Daniel, da clases de español en secundaria, acusa la madre de la víctima, misma que explicó que en el periodo vacacional de invierno no tenía a quién acudir dentro del plantel educativo para presentar la queja.  

“Me presento ese martes […] me pasó con la subdirectora de ahí del plantel, a todo esto, me mete con ella y dice ella que se acaba de enterar de esto que estaba pasando […] y hacemos bajar a mi hija del salón para entrevistarla. De ahí baja mi hija y delante de la subdirectora la niña dice que sí, que este profesor la tocaba.  

“En eso, me lleva la subdirectora, a con el disque director, Octavio […] cuando me meten con él, el Director se hace el sorprendido de que no sabía nada de la situación. Entonces yo le reclamé, cómo no va a saber si aquí en secundaria todo mundo sabe y, de hecho, las capturas volaron hasta todo Todos Santos”, narró.   

El profesor reconoció los hechos  

De acuerdo con la madre de la menor, el profesor había confesado la situación señalando que se la había ganado con “abrazos de oso”; y, por otro lado, el directivo señalaba que estaba consciente de la situación, e incluso lo tenían monitoreado.  

“A mí me importaba lo que se decía de mi hija; entonces, nunca salió de acuerdo él de decir sí, sí pasó, nada más pedía disculpas […] antes él se la fue ganando […] él dijo que la comenzó a ganársela con abrazos de oso […] hombre comenzó a decir de que él veía en mi hija a su hija; entonces […] ¿Quiere decir que a tu hija también la tocabas?”, sentenció.  

A la reunión con los directivos también había acudido un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que le dio a entender que se debía cuidar la integridad de la escuela y del profesor, según explicó Blanca, acusando que el docente ya tenía años con el salón.   

“Lo último que me dijo el director de la SEP, Emanuel Gallardo (sic) era que tenían que cuidar la integridad de la escuela y la integridad del profesor, fue cuando yo les contesté ‘¿y la integridad de mi hija?’”, dijo.  

A la única parte a donde yo mando sola a mi hija es ahí 

La madre, en entrevista para BCS Noticias, enfatizó que la escuela secundaria es al único sitio donde su hija iba sin compañía de un adulto; esto, debido a que, por su trabajo podía tenerla cerca. Es por ello que, al enterarse acudió a enfrentar al profesor, a quién le habría lanzado una botella de agua.  

“Esto no debía haber pasado. A la única parte a donde yo mando a mi hija sola es ahí, y tengo testigos, porque yo trabajo, soy madre que trabaja y todo el tiempo mi hija anda conmigo, y a la única parte, como les digo, la mandaba a esa secundaria […] y para que venga este hombre y le haga esto a las niñas.  

“De hecho, hay más niñas y niños afectados con esta situación, madres que no quieren hablar. No sé por qué […] yo me siento muy herida […] yo fui y lo enfrenté […] el comienza a gritarme ‘discúlpeme señora’ […] llegó el director a quererme callar […] este director también tiene mucha culpa, mucha culpa en esto”, precisó  

Blanca añade que, por conversaciones con otras madres, se enteró que el director a cargo del plantel habría obligado a los menores a borrar de sus teléfonos celulares toda evidencia que existía sobre el caso.  

“Madres de familia han comentado que este profesor, este Director fue con los niños, porque los niños tenían evidencias, hizo que los niños también borraran las evidencias; hay niños que no los borraron, hay niños que sí los obligó”, dijo.  

Finalmente, tras ponerse la denuncia correspondiente, la madre habitante de Todos Santos alza la voz por el atropello que se hizo en torno a los derechos de su hija, quien fue dada de baja del plantel sin autorización de ella; asimismo, denunció que no se realizaron los protocolos necesarios.  

No obstante, también puso hincapié en que ha recibido amenazas de docentes: “Te manda a decir la subdirectora que te quedes callada, porque aquí el profesor te va a poner una demanda, porque te metiste al salón a pegarles […] entonces, esta señora me quiso como asustar, más bien yo lo tomé como una amenaza”.  


Comparte esta noticia en:
×