Menos ballenas y más mortandad, posibles afectaciones de ‘El Niño’ en su arribo a BCS

"Es más probable que haya menos ballenas en las lagunas sureñas, a las que van más lo pobladores de La Paz"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «El Niño» podría repercutir en el arribo de ballenas a aguas de Baja California Sur, tomando en cuenta el comportamiento de éstas en años pasados, ante el mismo el fenómeno climático; según un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, podría afectar en cambios de sus llegadas y salidas, que sean menos las visitantes, e incluso, que influya en la mortandad de los cetáceos.

Alejandro Gómez Gallardo, investigador de la UABCS, informó a una televisora nacional que «El Niño» afecta a las ballenas porque «cambia un poco el tiempo de la migración, llegan un poco antes y se van un poco antes»; explica que éstas «prefieren aguas de alrededor de los 18ºC, cuando hay Niño esta temperatura sube 2 ó 3 grados».

«Del último Niño que tuvimos fuerte, en el 97, 98, se vio reflejada en el 99, 2000, en una mortalidad importante de adultos a lo largo de toda la ruta migratoria; puede deberse básicamente a que estas altas temperaturas normalmente afectan la producción primaria y toda la cadena alimenticia», dijo. Y es que según el mismo medio, este fenómeno es el más fuerte para los últimos 50 años, y aunque las principales especies afectadas son las grises, también repercute en la jorobada y la azul.

Por último, Gómez Gallardo dijo que estarán atentos debido a que este fenómeno climático «se espera que sea incluso más fuerte». «Es más probable que haya menos ballenas en las lagunas sureñas, a las que van más lo pobladores de La Paz«, aseveró.

Con información de TV Azteca / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×