En BCS sólo 250 personas al año donan su sangre voluntariamente

Esta cifra, muy por debajo de la media nacional, representa apenas el .04% del total de los donares potenciales en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Sólo el .04% de los sudcalifornianos son donantes de sangre voluntarios de repetición, el resto son donadores esporádicos que ofrecen su sangre a familiares, personas que sólo han donado una vez o ciudadanos que jamás lo han hecho, revela Aída de la Cruz Zaragoza Núñez, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de BCS.

En 2013, México contaba con un promedio de donación de sangre de 1.56%, población de la cual sólo el 2.7 lo hacía de manera voluntaria y por repetición. En la media península son apenas 250 los donadores que comúnmente donan su sangre sin remuneración y de manera voluntaria.

Tomando en cuenta esta cifra y considerando únicamente una donación al año por cada una de las 250 personas, en BCS se dona apenas un promedio de 112.5 litros al año, ya que cada donación exige 450 mililitros por unidad de sangre.

Zaragoza Núñez asegura que “todo el país tiene la problemática de que no hay la cultura de la donación altruista”, aunque ese no es el único conflicto, dijo, sino también “las costumbres sexuales, que son una de las mayores causas de rechazo” para los donadores voluntarios, así como las caries dentales.

En BCS el grupo sanguíneo más común es el “O”, seguido por el “A”, el “B” y los clasificados “Rh”. La sangre del Banco se Sangre se utiliza principalmente para mujeres embarazadas, cirugías programadas e intervenciones quirúrgicas por accidentes.

Este 10 de junio el Congreso del Estado otorgará un reconocimiento a 20 instituciones y ciudadanos que a lo largo de los años se han caracterizados por ser donadores de sangre.

Asimismo, el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realizará una caminata en el malecón de la ciudad para celebrar la fecha. Los asistentes partirán de la calle Manuel Márquez de León hasta llegar al kiosco de la 16 de Septiembre, donde se realizará una feria de la salud y la unidad móvil del Banco de Sangre recibirá donadores.


Comparte esta noticia en:
×