Mesa de Seguridad de Los Cabos reporta un incremento de narcomenudeo en El Médano

En contraste los robos bajaron drásticamente, según se reportó en el Informe de la Mesa de Seguridad de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de sesionar la Mesa de Seguridad —que se lleva a cabo cada 15 días—, en donde participan las autoridades e iniciativa privada, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo reveló que, de acuerdo con los recorridos que han hecho las fuerzas policiales, así como la percepción de los empresarios, se ha notado un incremento en la problemática del narcomenudeo en la zona de El Médano, en Cabo San Lucas

“Igualmente, dimos cuenta tanto empresarios como autoridades de los recorridos y operativos que se están realizando en la zona de El Médano, es un incremento de que se había reportado en las últimas semanas, un incremento de narcomenudeo e incluso ha habido un reforzamiento de recorridos por parte de SEMAR (Secretaría de Marina) acompañados con la Guardia Nacional y la Policía Turística, por lo que se han hecho bastante recorridos con binomios caninos, incluso se han llevado a cabo algunas detenciones y localizaciones de drogas”, sostuvo. 

Por igual forma, indicó que esperan que en la próxima quincena puedan habilitar y ya estar en función al menos 5 cámaras de videovigilancia en la zona de La Marina, la cual, dijo, es una herramienta fundamental para tener “ojos” en el área, al ser una de las zonas más concurridas tanto por los visitantes como locales.

Por igual forma, en dicha reunión de la Mesa de Seguridad, los integrantes revelaron que, en total, en las diversas y principales modalidades de robo, hasta el momento se han abierto 63 carpetas de investigación. 

“En cuanto a robo con violencia y sin (violencia) a transeúnte tuvimos 22 en el 2019, ahorita tenemos 7. En robo a negocio el año pasado tuvimos 40 y ahorita llevamos 9. En total, en las diversas y principales modalidades de robo tenemos 63 carpetas de investigación, contra 246 del año pasado en el mismo mes.

“Si la tendencia es igual a la que llevamos ahorita, estaríamos cerrando el mes con alrededor de 120, que prácticamente sería la mitad de las carpetas del año pasado”, refirió Julio Castillo. 

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo del CCC, en la primera quincena de noviembre, los días que mayores robos hubo fueron los días lunes, en un horario de 2 a 4 de la tarde, en las colonias de Cabo San Lucas en Brisas del Pacífico y Cangrejos.

Asimismo, en San José del Cabo, se detectó a El Zacatal y Santa Rosa, destacando que en esta última colonia siguen permaneciendo los índices delictivos; se puso también sobre la Mesa de Seguridad, el tema de concientizar contra la violencia familiar, agregó. 

“Notamos un incremento, al menos en llamadas telefónicas, nos llama la atención que en este periodo se incrementó comparado con meses anteriores; ya la Asociación de Hoteles hizo el compromiso para trabajar nuevamente con sus colaboradores.

“Al C2, en octubre se tuvieron 55 reportando violencia familiar, ahorita traemos 41, lo cual vemos que si sigue la tendencia podríamos concluir el mes con un 30 a 40% más de llamadas telefónicas reportando violencia familiar comparado contra el mes pasado”, añadió. 

Para concluir, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Los CabosJuan José Zamorano indicó que, ya se retomaron los operativos para detectar y sancionar a los vehículos que traigan los vidrios polarizados, así como aquellos que no porten placas, al igual que las motocicletas, refiriendo que, sin duda, han dado buenos resultados, mismos que se reflejaron en las buenas cifras que se están manejando en el primer corte de noviembre. 

“Retomamos ya los operativos para detectar los vehículos polarizados y sin placas, así como las motocicletas, lo cual ha venido a disminuir muy significativamente los índices delictivos. Por ejemplo, en el mes anterior, reportaron alrededor de 20 incidentes a negocios y ahorita lo que va del mes de noviembre, llevamos solamente 2”, finalizó el titular municipal de Seguridad Pública en Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
×