Mexicanos podrán identificarse en los bancos con su pasaporte, a partir del 1 de marzo

Foto: Noticieros Televisa
Durante la firma de convenio de colaboración con Banxico dijo que esta medida busca beneficiar a los connacionales que residen en el extranjero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ahora, las y los ciudadanos mexicanos podrán usar su pasaporte y matrícula consular como documentos de identificación oficial en los bancos del país, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

Esta medida, que entrará en vigor el 1 de marzo, busca beneficiar a las y los mexicanos que habitan en el extranjero que no cuentan con su credencial de elector, para que puedan realizar trámites bancarios cuando estén en territorio nacional, “porque la identificación que se admite, primordialmente, es el INE (Instituto Nacional Electoral)”, apuntó el canciller durante la firma de un convenio de colaboración con el Banco de México (Banxico). 

Ebrard apuntó que, en los bancos de Estados Unidos, los migrantes pueden identificarse con su matrícula consular, y cuestionó que en México eso no era posible, hasta el momento. 

Destacó la transición de pasaporte “antiguo” al electrónico que se está dando en el país, y apuntó que estos últimos tienen mayor confiabilidad, toda vez que cuenta con un chip que contiene toda la información del portador, lo cual hace que remota la posibilidad de que sea falsificado

“Estos pasaportes se empezaron a entregar en octubre de 2021. Cada día que pasa hay más electrónicos y menos los anteriores pasaportes. Los anteriores pasaportes, ¿por qué no los querían admitir en los bancos? Pues porque tenías falsificación y robo”, detalló el titular de la SRE. 

Finalmente, aseguró que las instituciones bancarias podrán verificar rápidamente la información de los pasaportes, pues esta se encuentra en una base de datos. 

 Con información de Latinus 


Comparte esta noticia en:
×