México prohíbe uso de maíz transgénico para alimentación humana; no darán nuevas concesiones

Foto: Cortesía
El Gobierno de México por prohibir el maíz transgénico para el consumo humano, a pesar del debate que se mantiene con EUA sobre el tema
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió revocar y no permitir más autorizaciones para usar maíz genéticamente alterado para el consumo humano, así como el uso de glifosato. Lo anterior con el fin de mantener la salud, la integridad del medio ambiente y la autosuficiencia de la industria alimentaria. 

“En congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país y la protección a la salud de la población y al medio ambiente, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato, y realizarán las acciones conducentes para el establecimiento y generación de alternativas y prácticas, sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana”, detallan en el artículo publicado dentro del Diario Oficial de la Federación. 

Este decreto sustituye al que se había realizado en 2020, debido a que tenía ambigüedades en sus especificaciones que tratan de eliminar con la actualización. Además, el gobierno mexicano brindó hasta el 31 de marzo del 2024 como periodo de transición para que las acciones previstas se desarrollen y escalen adecuadamente. 

Cabe resaltar que, México todavía vive una disputa con Estados Unidos respecto al comercio del maíz transgénico y que, según datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de 5 millones de dólares. 

De hecho, este mismo martes finalizó el plazo para que México comparta con los estadounidenses las razones científicas para prohibir el maíz transgénico y glifosato, con el fin de evitar que el tema llegue hasta un panel por posible violación al T-MEC. 

Finalmente, este nuevo decreto solamente afecta al maíz genéticamente modificado, pues no contempla otros cultivos como la canola, soya, algodón o materias primas similares. 

Con información de La Razón de México y MSN 


Comparte esta noticia en:
×