México requiere una Guardia Nacional Civil, no una militar: Gobernador de BCS

La Guardia Nacional debe tener un tiempo limitado, al tiempo en que se trabaja para fortalecer a las policías estatales y municipales, aseveró el Jefe del Ejecutivo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la posible aprobación del dictamen que da pie a la creación de la Guardia Nacional en el país, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reiteró que se necesita una Guardia Civil y no una militar, situación que es compartida por el resto de mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) de México.

“Todos los gobernadores del PAN, todos, absolutamente y expresamente lo hemos manifestado, estamos a favor de la Guardia Nacional, lo único que estamos nosotros solicitando es que sea una guardia civil, no una guardia nacional”, comentó.

Asimismo, señaló que dicha guardia debería establecerse en un periodo de tiempo, además de contemplarse el fortalecimiento de la Policía Estatal y Municipal.

“Donde el plazo que se le […] de tiempo, para que exista expresamente la guardia nacional pues sea limitado, esto con la idea de que también se puedan fortalecer dentro del marco federal las policías estatales y municipales, pero no hay ninguna duda, todos los gobernadores del PAN están a favor de la guardia nacional”, añadió.

Finalmente, Mendoza Davis puntualizó que actualmente están las pláticas y negociaciones sobre la creación de este organismo, las cuales, a su parecer, “van por buen camino”.

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de 4 o 5 años como máximo.

Con información de Elías Medina/ CaboMil y Animal Político


Comparte esta noticia en:
×