México se prepara para conmemorar el 8 de Marzo; colectivos agendan eventos en todo el país 

A lo largo del país se tienen programadas diferentes actividades en conmemoración del 8 de Marzo; Baja California Sur contempla marchas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para conmemorar el 8 de Marzo, a lo largo del país se tienen contempladas diversas actividades, las cuales incluyen marchas y manifestaciones para exigir por los derechos de la Mujer; entre las consignas está que se atienda la legalización del aborto y consignas en contra de temas de la violencia.  

En el caso de Aguascalientes, la comunidad feminista anunció que no convocará a una manifestación, pero sí publicará en los próximos días algunas actividades, por lo que invitó a las mujeres a estar pendientes de las acciones que habrá.  

Para Baja California se hizo un llamado a una jornada antitransfobia, anticlasistas, antirracistas y antipatriarcal; con una marcha para el domingo 5, mismo que saldrá del Parque Revolución. La invitación es para mujeres, infancias y comunidad LGBT.  

Baja California Sur ha confirmado que habrá marchas en Loreto, Los Cabos y La Pas, mismos que piden pañuelos verdes y morados. Las colectivas enfatizan que, aunque ha habido avances como la legalización del aborto antes de las 12 semanas, existen pendientes importantes como acceso a la justicia para víctimas de la violencia de género.  

De igual forma, se destacó que en Campeche se tendrá una marcha, en la que se solicita acudir con pancartas y una veladora para el memorial; asimismo, se pide mantenerse hidratadas. En la Ciudad de México existen diversas convocatorias, una de ellas saldrá de la Glorieta de las Mujeres y concluirá en el Zócalo.  

Para Chiapas uno de los colectivos está organizando una marcha, pero hasta este jueves 2 de marzo, la convocatoria no se encontraba definida; mientras que, en Chihuahua convocaron a las mujeres para un movimiento pacífico, mismo que es impulsado por diversas asambleas.  

También Coahuila informó que se unirá a la convocatoria nacional, con una cita en la explanada del Tec de Saltillo; algo similar pasará en Colima, con 3 agrupaciones que piden acudir con vela y una cruz de cartón o madera.  

En Durango las consignas y protestas serán en contra de la violencia y los feminicidios, en este caso, se aclaró que se trata de un evento separatista, es decir, sin la presencia de hombres. Estado de México convoca a una manifestación interseccional.  

Los colectivos en Guanajuato hablan de marchas para el 8 de marzo, abarcando ciudades como León, Irapuato, la Capital, Celaya y Moroleón; se destaca que esta entidad ocupó el primer lugar en asesinatos de mujeres a nivel nacional.  

Guerrero destacará los temas de violencia obstétrica, violencia institucional y matrimonios forzados, así como la violencia vicaria, la feminicida, la violencia digital, entre otros. Sus demandas también abarcan la liberación de mujeres presas por abortar y el acceso al aborto seguro.  

Otros estados como Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también tienen previstas acciones conmemorativas.  

Con información de El Financiero  


Comparte esta noticia en:
×