La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur realizó una rueda de prensa con respecto al megaproyecto Kuni, promovido por la empresa Maravia S.A. de C.V, donde detallaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) omitió aspectos importantes que afectan el entorno.
«Se omitió manifestar más de 80 especies vegetales y los impactos que el proyecto tendría en la flora y fauna, especialmente aquellas incluidas en la NOM-059 de Semarnat», declararon los integrantes del Frente del Agua. Además, señalaron que el impacto de la planta desalinizadora, propuesta como solución para el suministro de agua, ha sido minimizado en cuanto a la producción de salmuera y la demanda de agua potable.
Cabe mencionar que el proyecto, que se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental, contempla la construcción de más de 20,000 cuartos en un terreno de 1,655 hectáreas, colindante con la playa El Tecolote y la Reserva de la Biósfera Balandra.
Otra preocupación es la afectación directa al Área Natural Protegida de Balandra, tanto en términos de su función como sumidero de carbono, también en la posible alteración de la cadena alimenticia que podría aumentar el riesgo de plagas y enfermedades. El Frente exige que el proyecto sea evaluado con mayor rigor y transparencia, debido a las implicaciones ambientales que podría tener para la región.
Además de las preocupaciones ambientales, el Frente del Agua destacó que el proyecto Kuni también representa una amenaza para los servicios ecosistémicos de la región, especialmente aquellos relacionados con la protección del clima y la biodiversidad. «La pérdida de la capacidad de Balandra como sumidero de carbono podría agravar la desertificación y la sequía en la zona», afirmaron.
Asimismo, alertaron sobre los posibles desequilibrios en la fauna local, lo que podría resultar en un incremento de enfermedades transmitidas por roedores e insectos, como la leptospirosis. Esta situación, advierten, afectaría tanto la salud pública como la estabilidad ecológica del área.
Con información de Revista Triángulo Político