Miembro del Cartel de Sinaloa que traficaba droga en Los Cabos, fue hallado culpable en EE.UU.

Foto: Nota Global
El miembro del Cártel de Sinaloa transportaba drogas desde Colombia a Los Cabos, y otros sitios de México, en barco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un “líder de una organización internacional de narcotráfico” se declaró culpable por conspiración internacional de tráfico de cocaína; movía la sustancia ilícita hacia Los Cabos y otros lugares de México, detalló.  

“Según documentos judiciales, entre 1998 y aproximadamente 2012, Jaime Antonio “N”, de 61 años, trabajó con el Cartel de Sinaloa para transportar cocaína […] coordinó el transporte de cocaína en barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México”, refirió el comunicado.  

Este sujeto había comunicado las coordenadas de posicionamiento global (GPS) a los miembros de la tripulación del barco, para facilitar una reunión en el Océano Pacífico. Ahí, el barco cargado se encontraría con otro bajo el control del Cartel de Sinaloa y descargaría la cocaína.  

“Estos barcos transportaban cantidades de varios kilogramos de cocaína. Una vez que la cocaína llegaba a México, otros miembros del Cartel de Sinaloa transportaban la cocaína a Estados Unidos para su venta […] sabía que la cocaína posteriormente sería transportada a los Estados Unidos para su posterior distribución”, sentenció la autoridad.  

En agosto de 2014, arrestaron a Jaime Antonio “N” en España y, a petición de Estados Unidos, fue extraditado en febrero del año siguiente.  

El individuo se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que sería importada a Estados Unidos; su sentencia se determinará hasta el 15 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.  

“Un juez federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios”, finalizó el Departamento de Justicia, agradeciendo a los funcionarios y autoridades que se involucraron en el caso.  


Comparte esta noticia en:
×