Mientras haya mal tiempo habrá restricciones en bahía de Cabo San Lucas, advierte Capitanía

El capitán de Puerto, Vicente Martinez fue claro en advertir que se restringirá la navegación todas las veces que sea necesario
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Las restricciones a la navegación en la bahía de Cabo San Lucas ha sido una constante en las últimas semanas por parte de Capitanía de Puerto debido a las condiciones erráticas del viento y el oleaje, que en algunas ocasiones ha superado los 25 kilómetros por hora (km/h) y olas de hasta 5 metros.

Esta situación, prácticamente evita que algunas actividades ecoturísticas no se realicen y por ende, quienes las ofertan no generen ingresos. Ante esto, el capitán de puerto, Vicente Martinez, comenta, las restricciones son necesarias y tienen una finalidad clara: prevenir y evitar tragedias.

«Las restricciones tienen una finalidad muy clara que es prevenir, aunque es importante también que los marinos reconozcan y entiendan que es responsabilidad de los capitanes de los barcos precisamente zarpar con buen tiempo. […] El comercio marítimo como tal implica siempre riesgo, pero eso no quiere decir, sobretodo las actividades locales, se tienen que llevar a cabo en condiciones que no son aptas. Que a veces afecta la economía y las utilidades de los prestadores de servicios turísticos puede ser cierto, pero nunca va a ser justificación para poner en riesgo la vida de una persona», sentenció el titular de la capitanía de Cabo San Lucas.

Embarcaciones cabo san lucas (2)

En este sentido, el funcionario argumentó que, hay muchos tipos de restricciones: aquellas que por reglamento deben cumplirse, otras más de acuerdo a recomendaciones meteorológicas y también las que se generen de manera interna en la bahía; todas, dijo, de una u otra manera ayudan a que Cabo San Lucas sea un destino seguro.

«Creemos que muchas de las medidas que hemos tomado, a pesar que a veces en apariencia podría afectar un poco los ingresos, en el fondo pensamos que las embarcaciones duran más, al tener menos accidentes, es más seguro el puerto; creo que hay pros y contras al respecto, pero no vamos a quitar el dedo en el renglón y siempre vamos a restringir cuando sea necesario» comento. 


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