Migración de otras entidades a BCS provoca un 15 % de aumento en matrícula del nivel básico: SEP

Foto: Reuters
Cientos de familia llegan cada año a Baja California Sur en búsqueda de oportunidades, y esto impacta directamente en el incremento de la matrícula anual, explicó SEP
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora general de Educación Básica, Martina Camacho Higuera indicó que, después de que se inicia un ciclo escolar en Baja California Sur —el cual recibe a 30,000 alumnos nuevos—, llegan aproximadamente un 15 % a buscar un lugar en las escuelas, luego de que sus padres se ven obligados a migrar al estado en busca de trabajo. 

“Cada año tenemos un ingreso de más de 30,000 niñas y niños, el año pasado fueron poco más de 36,000 niñas y niños que ingresaron a la educación básica. La evidencia del incremento de los estudiantes que se registra o se inscriben, de un 15 % de la matrícula, en comparación a febrero que son las preinscripciones; en agosto hay un incremento grande, es hasta el 15 % el incremento”, refirió. 

La maestra dijo que no todos los alumnos que ingresan a la primaria logran concluirla, porcentaje que equivale al 1. 5 %. La causa es porque los niños se inscriben a la educación básica, pero no siguen asistiendo, problema que se suscita en niveles como preescolar, educación inicial y primaria, motivo por el cual señaló que se debe generar una estrategia, para que logren graduarse de sus niveles de estudio. 

“Es una matrícula alta en comparación a los alumnos que egresan cada año, siempre hay un porcentaje mayor de los que van ingresando cada año. Tenemos que todos los estudiantes que no egresan, que entran a primer grado y no egresan en sexto año es porque cambiaron a otra escuela, es decir, que no hay una deserción en ese sentido, los estudiantes que se capturan y que egresan de sexto año es muy poca la deserción que tenemos en educación primaria 1. 5 %. El problema no es que los estudiantes no terminen, el problema es hacer que ingresen a la escuela ese número de estudiantes que debe de ir a preescolar y primaria y que no está asistiendo, son los que nosotros no los tenemos registrados”, enfatizó. 

Respecto a las clases en línea, la funcionaria mencionó que de los 154,000 estudiantes de educación básica, el 67 % tiene comunicación con sus profesores vía internet, mientras que el 23. 4 % mantienen un contacto intermitente con sus docentes y el resto nulo. Cabe destacar que, el secretario de Educación Básica, Gustavo Cruz Chávez dijo que el WhatsApp era la herramienta más popular de contacto entre el personal de la educación y su alumnado. 

“Tenemos poco más de 154,000 estudiantes en educación básica en general de escuelas públicas y privadas, poco más de 36,000 en escuelas públicas; de ese total, ahorita por la situación que estamos viviendo, tenemos una comunicación sostenida con el 67.12 % es la cantidad estudiante de la educación inicial, primaria y secundaria con quienes las maestras están en comunicación.

“Tenemos un 23.4 % de una comunicación intermitente, es decir que, así como hay comunicación en algunas semanas, pasan algunos días en que se reporten esas niñas y niños o adolescentes; tenemos un 10 % de estudiantes con los cuales no se ha logrado la comunicación”, expresó. 

Finalmente, Camacho Higuera dijo que, por el momento, no se ha dado de baja al 10 % de niños que no tienen contacto con sus maestros y que Baja California Sur es uno de los estados donde más infantes buscan un espacio en las aulas para continuar con su educación. 


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