Mil 321 ballenas visitaron Ojo de Liebre en la temporada 2012-2013

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, informa que de acuerdo al reporte de avistamientos de Ballena Gris (Eschrichtius robustus), para 2012-2013, en Laguna Ojo de Liebre la población de ballenas estimada fue de 1321 individuos, con 729 adultos y 592 ballenatos. Mientras que para Laguna de San Ignacio la población estimada tuvo record este año con 392 individuos, con 280 adultos y 112 ballenatos.

De acuerdo a las actividades de monitoreo en esta Área Natural Protegida (ANP), su directora Irma González López informó que se tienen logros importantes después de 18 años de dar seguimiento y registro de la llegada y estancia de las ballenas en estos santuarios.

Los datos obtenidos en el monitoreo 2013 en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, indican una menor presencia de la ballena gris con respecto a la temporada anterior en Laguna Ojo de Liebre, mientras que para Laguna San Ignacio se registró el máximo histórico de la presencia de ballenas.

A 18 años de haber iniciado el monitoreo biológico de esta especie en los santuarios de esta ANP y alrededores, “los esfuerzos realizados para esta actividad de monitoreo, se reflejan en el diseño y consolidación de un protocolo con objetivos claros y alcanzables”, así lo expuso Irma González.

Destacó la directora de esta ANP que “los logros obtenidos se han dado como resultado de las estrategias y acciones instrumentadas para avanzar en la consolidación del monitoreo y, en los hechos, hemos tenido resultados muy satisfactorios”.

Cabe recordar, que de las 175 (ANP) con que cuenta México, “la Reserva de El Vizcaíno es una de las más grandes, con una extensión de al menos dos millones 500 mil hectáreas y que estos santuarios se conforman por ecosistemas marinos y terrestres, que dan protección a una gran diversidad biológica, al mantenerse la riqueza de los procesos entre mar y tierra”, agregó.

Los santuarios de El Vizcaíno, son los lugares más importantes en el mundo para la protección de la ballena gris, una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.

La Ballena Gris tiene un ciclo de migración anual, que va desde las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico, retornando a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by