Mil 329 casos de VIH en BCS: Secretaría de Salud

El problema más grande, según la especialista de la Secretaría de Salud, es la detención tardía del virus, que ayuda a la propagación entre la población.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Desde que se inició la epidemia de VIH en el estado —enero de 1987—, hasta septiembre del 2013, se han registrado mil 329 casos, dio a conocer la coordinadora Estatal de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, Nohemí Barrera Lara.

La doctora, en una entrevista radiofónica comentó, que del total de los casos acumulados en estos 26 años, 973 pertenecen a quienes el virus les evolucionó a SIDA, y 356 viven como cero positivo —sin desarrollar el síndrome—.

De la suma de enfermos que han padecido este mal —mil 329— ya 606 personas murieron, debido, en su mayoría, por enfermedades oportunistas que atacan cuando el cuerpo se encuentra inmunodeprimido, comentó.

El problema más grande, destacó, sigue siendo que las personas con factores de riesgo, no buscan atención oportuna para ser diagnosticadas y recibir los tratamientos retrovirales necesarios. Van cuando se sienten mal o presentan la sintomatología, asegura.

Los homosexuales, prostitutas y toda la población que sostiene relaciones sexuales espontaneas sin protección, son el grupo más afectado por el virus; estos representan el 94 por ciento de los diagnosticados, dijo.

La especialista subrayó, que dentro del sistema de salud existen esquemas para financiar el tratamiento, caracterizado por ser costo: “Alguien que inicia el tratamiento, normalmente paga entre tres mil y cinco mil pesos mensuales, o hasta 30 mil pesos mensuales”, agregó.


Comparte esta noticia en:
×