La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, se reunieron con las más de 300 personas afectadas que adquirieron terrenos en el desarrollo Mar Sol, comercializados de manera irregular por la inmobiliaria Zapata.
Durante una reunión, la alcaldesa Milena Quiroga Romero condenó las acciones fraudulentas y reiteró su compromiso con el ordenamiento urbano. “Trabajaremos para que se proceda jurídicamente y que no quede impune quien lamentablemente está haciendo estos fraudes”, declaró. Asimismo, invitó a la población a utilizar el Visor Urbano —una herramienta digital de consulta catastral— antes de realizar cualquier compra de terrenos.
Fue hasta este encuentro que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, expresó su respaldo a las víctimas. Aseguró que el gobierno estatal tomará acciones legales contra la empresa responsable y buscará restaurar el daño a quienes resultaron afectados. “Al ser comprobado el actuar de la empresa inmobiliaria encargada, se aplicarán las medidas pertinentes”, afirmó.
El gobernador también informó que ya se han integrado más de 40 carpetas de investigación, y que se contempla un posible acuerdo con el Ejido Chametla para ofrecer terrenos seguros a quienes aún no han construido y no cuentan con un patrimonio. A quienes ya edificaron en la zona de riesgo, se les considerará para su incorporación al programa federal de vivienda digna.
Tanto el gobierno municipal como estatal acordaron dar seguimiento a las denuncias presentadas y convocaron a una nueva reunión para finales de agosto, con el fin de evaluar avances y definir nuevas acciones en beneficio de las familias afectadas.











