Militarizar el hospital Salvatierra en La Paz podría caer en un estado de psicosis: SSA BCS

"Yo no podría decir que militarizar el hospital porque es una palabra muy fuerte, incluso eso también ocasiona miedo e incertidumbre", expresó el Secretario de Salud en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los constantes internamientos en el Hospital Salvatierra de personas heridas con armas de fuego y que presuntamente están vinculados al crimen organizado, y acerca del temor del resto de pacientes y familiares sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, declaró que militarizar al nosocomio haría que cayera en un estado de sicosis en la ciudadanía.

“En esa situación, vamos a platicar con las autoridades militares, yo no podría decir que militarizar el hospital porque es una palabra muy fuerte, incluso eso también ocasiona miedo e incertidumbre, si ya me mandaron los soldados dirán ‘qué está pasando, nos van a venir a atacar’, debemos ser muy cuidadosos en esa situación […] El hecho de militarizar podría caer en un estado de sicosis”.

George Flores comentó que, cuando en el hospital detectan el ingreso de una persona sospechosa, se solicita el apoyo de las fuerzas armadas, pero que tenerlo de manera permanente sería incómodo para el personal y los pacientes, que incluso, se han sentido inconformes de tener a un lado a un detenido o a algunos custodios cerca.

“Cuando sabemos que llega una persona con dudosos antecedentes o del por qué llegó, es cuando precisamente contamos con el apoyo de las fuerzas armadas resguardando en esos casos; pero, de manera permanente, creo hasta para el mismo personal y pacientes podría ser incómodo; viene el otro lado de la moneda, donde tenemos inconformidades de los mismos pacientes, se sienten inseguros cuando tenemos un detenido, nadie quiere que esté el detenido en la siguiente cama o gente custodiando”.

Finalmente, el Secretario de Salud en BCS dijo que el tema de trasladar a este tipo de personas al Hospital Militar, será algo se platicará con las autoridades, pero, en el caso del equipamiento y especialidades, aseguró contar con todo.

“Lo vamos a platicar con las autoridades la situación, estamos seguros que el Hospital Salvatierra es el más avituallado para todo, es el que tiene todas las especialidades y todo el equipamiento”.

hospital salvatierra

Muchos familiares afuera del Salvatierra no ayudan al tratamiento del paciente

Acerca de la situación que permanece en el Hospital Salvatierra, donde los familiares de los pacientes tienen que quedar afuera del edificio, esto por las medidas permanentes que se tomaron, George Flores comentó que el hecho de que éstos estén ahí, no le dará un valor agregado al tratamiento o a la recuperación, por lo que recomendó que se organicen para las visitas.

“Cuando es necesario que esté un familiar con un paciente, las 24 horas, se les da instrucciones por si necesita alguna atención especial, pero de ahí en fuera, confíen en nosotros; el hecho de que estén muchos familiares afuera no le da valor agregado al tratamiento, a la recuperación, se pueden estar organizando para estar acudiendo en horarios de visita y con un familiar que esté ahí es suficiente”.

“Hemos detectado que algunos van por esparcimiento, van a pasar el día, van a vender; necesitamos cambiar la mentalidad y es por la seguridad de todos […] No decimos que no vayan, sino que no vaya mucha gente para el mismo paciente”, agregó.

Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS
Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS

No hay despidos en la Secretaría de Salud de BCS; sólo no se renovó contrato

 En otro tema, el funcionario estatal aseguró que “no hay despedidos” en la Secretaría de Salud, sino que no se les renovó el contrato de 6 meses a 152 trabajadores en todo el estado; y por lo tanto, esta decisión no afectará a los servicios que la institución preste.

“No hay despedidos en la Secretaría de Salud, ya no se les refrendó un contrato de 6 meses a 152 trabajadores a nivel estatal, no del Hospital Salvatierra, de diferentes categorías, y está ha sido valuado, no hay afectación a los servicios; se siguieron contratando a los médicos que se tuvieron que seguir contratando; a un médico ya no se le renovó contrato, pero son por cuestiones diferentes”.

Por último, añadió: “No podemos tener personal de más, tenemos que canalizar los recursos en donde nos hace falta, por ejemplo, vamos a iniciar con la especialidad de Oftalmología y Urología en Los Cabos, nada más hay en La Paz, muchas de las especialidades están nada más aquí, y queremos tener una visión para todo el estado”.


Comparte esta noticia en:
×