Mina el Boleo requiere de una Manifestación Ambiental positiva; no consulta: Coparmex BCS

El presidente de Coparmex en Baja California Sur señaló que el tema de El Boleo no debe estar sujeto a una consulta popular; estamos totalmente en contra, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco indicó que se le debe entregar a la mina El Boleo una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) positiva, puesto que se trata de generaciones de empleo; agregó, que una consulta ciudadana no debe decidir el destino de una inversión, tal como lo sugirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En el tema de la minería (el Presidente) está mal asesorado, en realidad, si no quiere dar más concesiones mineras que no se den, pero en el caso del particular de la mina del Boleo, no se está solicitando una nueva concesión sino se está solicitando una manifestación de impacto ambiental para un polígono del cual se cuenta con una concesión minera”, refirió.

En este sentido, dijo no estar de acuerdo en la consulta ciudadana, porque debe prevalecer el estado de derecho y no es la manera en que se debe decidir una inversión; además, argumentó que para poder decidir si se le da o no la autorización a la empresa minera, ésta debe cumplir con ciertos requisitos.

“No debe estar sujeto a la consulta popular, nosotros siempre hemos prevalecido en un estado de derecho, y que si es necesario que la empresa tenga que cumplir con ciertos requisitos, reglamentos o permisos para poder operar, que lo haga a través de la Ley, pero que se tenga que llevar a cabo una consulta para poder decidir el futuro de una gran inversión que apoya una gran cantidad de empleos en una zona, donde el desarrollo económico ha sido muy lento y se ocupa este tipo de inversiones; la verdad es que estamos totalmente en contra de que se realice una consulta popular, más en los tiempos en que nos encontramos en este momento”, expresó.

Cabe destacar que, en su momento el presidente municipal, Felipe Prado Bautista indicó que la negativa de una nueva concesión minera por parte de la Federación traería consigo la pérdida de 1,500 empleos.

Finalmente, Gustavo Díaz recalcó que se debe incentivar la economía para la recuperación económica tras la pandemia, por lo que debe existir el estado de derecho y si la empresa cumple con todos los permisos se de la manifestación positiva.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
2 años hace

Ese ha sido el problema del ejecutivo que no entiende. Para gobernar se necesita tener estudios de alto nivel y aquí brillan por su ausencia.

×