Minera El Boleo se deslinda de la muerte de tortugas marinas en Santa Rosalía

La empresa expuso que se deslindará de cualquier responsabilidad y acusación o suposición no oficial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Empresa Minera y Metalúrgica El Boleo emitió un comunicado de prensa donde se deslinda de responsabilidades acerca de la mortandad de tortugas prietas en Santa Rosalía, luego de que algunos medios de comunicación especularan que el daño ecológico que produce la empresa, tuviera relación en el tema.

En el documento, El Boleo manifestó un total rechazo a cualquier especulación sin sustento científico y peritajes oficiales por parte de las dependencias correspondientes, respecto a cualquier daño ecológico en la zona.

El día 4 de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encontraron alrededor de 34  cadáveres de tortugas prietas y una de la especie Golfina, en estado de descomposición fueron encontradas en las costas de Mulegé, en Puerto Chivato, Santa Rosalía y Punta Prieta.

Al momento, la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Marina (Semar), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) investigan las razones que estarían provocando el deceso de las especies marinas.

Al respecto, la empresa justificó que, por tratarse de especies específicas, se descarta que sea un problema ambiental generalizado, deslindándose de responsabilidades ecológicas.

“Al tratarse de organismos pertenecientes a una sola especie, se descarta un problema generalizado en el ambiente, existiendo la posibilidad de haber sido acarreadas a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento”.

Finalmente, la empresa expuso que se deslindará de cualquier responsabilidad y acusación o suposición no oficial.

“Con base en el reporte preliminar de la PROFEPA, Minera y Metalúrgica del Boleo rechaza cualquier acusación sin fundamento científico y peritaje oficial que lo sustente”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
7 años hace

Su comunicado estaría completo si explicara a la ciudadanía qué contiene y en qué procesos es utilizada el agua residual que vierte al mar.

×