Minera El Boleo debe 646 millones de pesos al Ayuntamiento de Mulegé

El asunto ya lleva 4 año en litigio dentro de los tribunales, y hasta ahora siempre han fallado a favor del Ayuntamiento
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de Mulegé dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la empresa minera El Boleo les adeuda en total 646 millones 217,967 pesos por concepto de impuestos municipales, que hasta ahora se ha negado a pagar usando “estrategias legales” que se han prologando por un periodo de 4 años.

La deuda, según informó el Gobierno encabezado por Guillermo Santillán se compone de una licencia de construcción de más de 528,00 metros cuadrados, que con actualizaciones y recargos asciende a casi 351 millones de pesos; de una multa “por usar las construcciones terminadas sin licencia” por 211 millones pesos; y de una “manifestación de terminación de obra extemporánea” por más de 84 millones de pesos.

La disputa por el pago de tributos lleva en total 4 años en tribunales, y hasta ahora todas las sentencias a favorecido al Ayuntamiento de Mulegé.

El Boleo, relata el comunicado firmado por el Cabildo de Mulegé, se ha negado a tramitar y pagar sus licencias de construcción, basándose en un “documento que erróneamente extendió la administración pasada”, que ha sido usado con el pretexto para “no cubrir los adeudos fiscales que se tienen”.

A pesar de las advertencias  y las clausuras de las autoridades, sostuvo el Cabildo, los directivos han insistido en seguir operando la compañía fuera de toda norma; de hecho, según revelaron, han continuado llegando barcos para la carga de los productos explotados, sin que legalmente les sea permitido por el cierre.

El único interés de la minera “es explotar las riquezas naturales al menor costo posible”, pues “por ningún motivo quiere cumplir con el municipio, llevándose la riqueza del mismo y burlándose de las leyes y las autoridades”, dice el comunicado.

A la compañía de capital coreano, siempre se le han tenido que condonar los impuestos, según dice al Municipio, pues tan sólo de Impuesto Predial tendrían que pagar la cantidad de 20 millones de pesos al año, pero terminan sólo dando 13.5 millones.


Comparte esta noticia en:
6 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Martin Rios
Invitado
8 años hace

Vaya, es la misma nota de ayer, sólo que ya corrigieron algunas imprecisiones como la que decía que las naves en terminal marítima se estaban llevando «los recursos naturales» del subsuelo mulegino y cuando los hicieron ver como tontos por tergiversar información y falsear testimonios ya corrigieron la nota… De cualquier modo se ve el dolo y la mala intención 7_7

Mix Brown
Invitado
Mix Brown
8 años hace

Yo no veo la mala intencion en la nota ,simplemente se esta escribiendo la Verdad ,que esta empresa de capital Extranjero Llamada boleo quiere evadir el pago de los impuestos,lo cual es algo pesimo para la economia de la region pues quieren explotar los recursos sin dejar ningun centavo y burlarse de nuestras leyes y autoridades.
aqui los unicos que buscan cambiar la verdad son los arrastrados que trabajan para el Boleo engañando a la sociedad en lugar de pagar la licencia de construccion.

Empleado Boleo
Invitado
Empleado Boleo
8 años hace
Responder a  Mix Brown

Mix Brown la gente que trabaja en boleo tiene necesidad de hacerlo por su familia mayormente, las colaboradores de las empresas no merecen ser arrastrados que engaňan a la sociedad, eres un pend ejo. Para no dejar un centavo «como dices» debes ser un imbecil, 1100 familias que pagan impuestos igual y generan derrama en toda la zona, es facil hablar a lo pend ejo.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Mix Brown

informate carnal, 1. no se debe pagar licencia de construccion en un baldio utilizado como basurero sin servicios ni infraestructura que esta fuera de la mancha urbana… porque dejame decirte que eso era ese predio antes de que llegara la Mina… 2. no evade impuestos, al sr. presidente Guillermo «la rata» Santillan, se le pagaron 35 millones… y los desaparecio. 3. que recurso se estan acabando? ninguno. y que no dejan un centavo en el estado?????? por dios necesitas urgentemente venir a ver Loreto, Mulege, Santa Rosalia, Guerrero Negro, Vizcaino, San Ignacio… y veras como ha beneficiado este proyecto…. asi… Lee más »

Martin Rios
Invitado
8 años hace
Responder a  Mix Brown

Es muy irresponsable que hagas ese tipo de comentarios: Primero aprende a conducirte respetuosamente. 1.- La empresa no evade impuestos, los ha pagado conforme a derecho. La controversia radica en que el Alcalde quiere cobrar permisos en una zona RURAL que los mismos estatutos catastrales de Rosalía establecen que quedan excentas de ese pago (ni siquiera tiene un plan de desarrollo urbano que incluya los predios de Boleo dentro del cuadro urbano). Los impuestos se han venido pagando desde que se reactivo el proyecto. Por ello existe un juicio que aún no ha emitido un fallo a favor de nadie… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

jajajaja 646 jajajaja que mamilas, puta le exageraron como con 631 jajajajaja, quieren utilizar esta nota para fortalecer el «pavor» que han creado contra la mineria en el estado… asi mantienen a la gente «apendejada» con estos temas y no se cuidan los bolsillos que estan siendo saqueados por los politiquillos… esta gente solo demuestra ignorancia y desinformacion

×