Minera el Boleo desvió cauces de arroyos y provocó inundaciones en Santa Rosalía

Acusan a la minera de cambiar el cauce de tres arroyos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Habitantes de Santa Rosalía responsabilizaron a la mina El Boleo de la desviación de tres arroyos, lo que provocó inundaciones tras el paso del huracán Odile.

Un mes antes del huracán, Omar Camarena, vecino de la zona, interpuso una demanda y alertó a la Conagua en La Paz del desvío de los arroyos La Soledad, El Yeso y El Purgatorio a uno nuevo, llamado El Boleo. Conagua no respondió la denuncia.

Una fotografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  tomada en 1993 ubica los tres arroyos y sus cauces originales. A partir de 2000, cuando la minera se instaló donde pasan esos ríos, sus cauces aparecen modificados.

La denuncia ante Conagua establece que la minera contrató la empresa de Guadalupe Vázquez, para que por medio de trabajos elaborados con maquinaria pesada hiciera cambios hidrológicos consistentes en el desvío de cauces y encauzamiento de las diversas corrientes de agua pluvial hacia el nuevo arroyo El Boleo, “mismo que por lógica tendría que ser de mayor dimensión, debido a que se encontraban encauzados a éste los demás arroyos”, dice la denuncia.

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×