Minera ligada a Christy Walton busca explorar 7 hectáreas en Picacho Blanco en Los Planes

Aunque está prohibida la actividad industria, y por esta razón fue negada su autorización en 2013, la compañía insiste en explorar; podría haber agua potable
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De nueva cuenta, la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publica la solicitud para examinar los minerales en una concesión minera, esta vez, se trata del proyecto Exploración Picacho Blanco.

Pese a que ya había sido cancelado en 2013, debido a que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) contempla el área de exploración de la concesión minera cercana a la Unidad Manejo Ambiental Rancho Cacachilas-Cieneguitas, como una franja de Protección  Ecológica de Aprovechamiento (PEA), la empresa decidió iniciar el trámite.

La compañía  Cacachilas S de RL de CV decidió ingresar el documento 03BS2015MD001. Su argumento yace en que “tan sólo es una actividad de investigación sin aprovechamiento industrial”.

“El área del proyecto de Cacachilas (…) no se comprende dentro de alguna Reserva Ecológica Federal o Estatal, ni los predios cuentan en la actualidad con alguna Unidad de Manejo Ambiental que les imponga  alguna restricción o especificaciones fuera de lo que las normas establecen”, explica el informe preventivo.

La actividad propuesta será la de barrenar distintos puntos de una superficie de más de siete hectáreas de las 5,888 que en promedio miden los predios Los Corralitos, Las Cacachilas, Las Cieneguitas y El Chivato, en su poder, en la Delegación de San Juan de Los Planes. Con los resultados, buscarán la autorización para la explotación minera.

“La acción llamada “EXPLORACIÓN” por si misma, no es una actividad industrial, ya que se limita a la investigación de las cualidades de la superficie o del subsuelo para entender su composición y el comportamiento del mismo”, expresa aunque posteriormente la indagación sea utilizada para buscar la aprobación de la actividad extractiva.

Cacachilas consultó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la existencia de mantos acuíferos en el área del proyecto, y aunque no tienen contestación ya pidieron un permiso de exploración.

“Se ha localizado un documento intitulado Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea, Acuífero (0323) Planes, Estado de Baja California Sur  publicado en el D. O. F. en fecha 28 de Agosto de 2009. En un reporte de investigación privada (Durango Geophysics, 2014) se da a conocer que el nivel freático se estima a 200 metros”, precisa.

Para realizar este ejercicio que durará 24 meses, y con una profundidad de 175 metros, será necesario invertir 14 millones 625 mil pesos.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
9 años hace

invertir 1 millon de dolares en una mina sin fines lucrativos, orale Christy, me gusta tu estilo.

juan luis rojas aguilar
Invitado
juan luis rojas aguilar
9 años hace
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Que triste, ignorancia rapaz, toma las tierras para exploración, puedes estar pagando la concesión pero por mientras obtienes el minado de placer, arroyos muy pero muy ricos en miles de años, australianos, canadienses, gringos, brasileños (que traen muy buen equipo) y el ranchero ni cuenta se da que le extraen el oro, mierdas, son unas mierdas gobierno corrupto. Esto no tiene nada que ver con una industria futura con la CW , sólo es un negocio turístico-gambizino, sacas 10 gr de oro y ya pagaste tu viaje, ¿Cuando le enseño el gobierno lo que tenía el ranchero en su tierra?… Lee más »

jose castro
Invitado
jose castro
9 años hace
Responder a  Salo

si se podra extraer de esa manera?

Anibal Lopez
Invitado
Anibal Lopez
9 años hace

…Bueno hace tiempo yo di una entrevista a este mismo periodico y aqui esta ese articulo..https://www.bcsnoticias.mx/fotodocumentan-en-los-planes-arte-rupestre-en-zona-minera-de-christy-walton/

Staka Bron,
Invitado
Staka Bron,
9 años hace

La Cristie Walton puede hacerlo porque es Ecologista. Acuerdense bien que los ecologistas siempre son los buenos de la pelicula, pero que no sea un pobre mexicano campesino, porque le ponen todos los peros del mundo. Verdad Benito Bermudez?

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Los geólogos, geofísicos, geoquímicos también comen, solo es exploración «aunque posteriormente la indagación sea utilizada para buscar la aprobación de la actividad extractiva.»

×