Minera Los Cardones no informó sobre vulnerabilidad frente huracanes como Odile

El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó diversas irregularidades en su proyecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó irregularidades en el documento que minera Los Cardones y con el que la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat dio su autorización condicionada para explotar oro en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

A petición de la dependencia federal, el 24 de enero de 2014, solicitó a la directora del instituto de investigación, doctora Elena Centeno García, la opinión técnica en la que destacó que “no hay una proyección adecuada acerca de las lluvias extremas resultantes de eventos extraordinarios”.

“Por ejemplo, los huracanes, los cuales pueden provocar derrames de las sustancias tóxicas utilizadas en los procesos. En los mapas de peligros relativos a este aspecto, se muestran áreas circulares concéntricas al punto, cuando en realidad los derrames siguen trayectorias lineales a lo largo de los cauces naturales de drenajes”, precisó.

Hace menos de dos meses, Baja California Sur sufrió el embate del huracán Odile, de categoría III en la escala Saffir-Simpson y que generó grandes daños por sus vientos.

Los inversionistas del proyecto pagaron para conformar una manifestación de impacto ambiental que incluye, informó, “un trabajo de campo o investigación, por lo cual se considera que carece de veracidad en la interpretación realizada, ya que un proyecto de esta naturaleza obliga a la realización de un estudio a detalle del área”.

En lo concerniente de la localización de las presas de jales o lugares de confinamiento de desechos del proceso de extracción de la mina a cielo abierto, la experta señaló, de nuevo, que la “información se toma solamente de referencias bibliográficas”.

“Aunque en la literatura consultada se clasifican como fallas activas, éstas no tienen una manifestación clara o que está en controversia”, explicó.

A la especialista, también, le preocupó por el transporte de Cianuro porque la responsabilidad de la empresa se limita al manejo interno.

Pese a las irregularidades que detectaron diferentes dependencias federales, estatales y municipales, la autoridad ambiental concedió dar un premiso con condicionantes que deberá atender la compañía para conseguir explotar la icónica sierra.


Comparte esta noticia en:
×