Minera marina afectará a la ballena gris y la pesca en Comondú; solicitan consulta pública

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale reveló que la sedimentación del proyecto de Exploraciones Oceánicas S de RL de CV atenta contra su actividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La postura de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, tras el cambio de directiva, continúa siendo negativa del proyecto de minería marina Don Diego de Exploraciones Oceánicas S de RL de CV.

Al tomar posesión de la dirigencia, Florencio Aguilar, decidió lanzar una advertencia de los daños que sugieren el dragado del fondo marino en las dinámicas de las poblaciones de especies.

El ingeniero en pesquerías, Tomás Camacho Bareño, encargado del departamento técnico del organismo pesquero, mostró una serie de diapositivas que exhiben una influencia directa de la embarcación minera en la concesión y área de pesca.

PuertoChale1

“En donde nos impactará este proyecto, es nuestra zona de concesión y los peces son los puntos de pesca, nomás comparamos con la pluma de dispersión de sedimentos y el ruido”, explicó.

Exploraciones Oceánicas S de RL de CV ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental,a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el días 03 de septiembre de 2014, pero la autoridad ambiental prefirió dar a conocer el inicio del proceso, en la Gaceta Ecológica correspondiente del 11 al 17 de septiembre de 2014.

La compañía insiste en que las coordenadas de los cinco predios marinos, no se ubican en zonas establecidas de pesca, contradiciendo al sector pesquero de Comondú.

PuertoChale1

Para demostrar su señalamiento, la asociación pesquera hizo un comparativo entre la franja de dispersión del sedimento de la pluma (parte del sistema de gragado) en el norte y sur de Bahía de Ulloa. Consideró que el nivel de sólidos suspendidos se eleva a 10 microgramos por litros, en algunas partes.

Sobre el incremento de ondas sonoras que pueden provocar un escenario nada prolífico para la conducta de la ballena gris, la cooperativa descubrió que existen perímetros en los que se generarán hasta120 Hertz. En otras porciones, alcanzaría hasta 140 Hertz el ruido generada por la máquina de succión del enorme navío.

PuertoChale3

Por todas sus preocupaciones, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale decidió iniciar el proceso de consulta pública para que se conozca, ante la población, los objetivos de la compañía.

El proyecto se localiza en la Zona Económica Exclusiva de México, en la Bahía de Ulloa, en la costa occidental de Baja California Sur, como puntos de referencia terrestre entre Abreojos y Cabo San Lázaro, a una distancia del punto más cercano a la costa de 12 millas marinas (22,224 metros)”, explica la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Don Diego.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Esta empresa minera marina extranjera quiere extraer fosfatos marinos que no se han extraido nunca del fondo del mar, en ninguna parte del mundo. El principal productor se halla en Àfrica del norte, cuyos yacimientos estàn en declinaciòn, por lo que es urgente encontrar yacimientos para el abasto mundial. El problema es que es un recurso no renovable escaso, y se utiliza como fertilizante para resolver el problema de la producciòn de alimentos. Entonces hablamos de un recurso estratègico que tenemos en los mares y que se van a llevar al extranjero, con el pretexto de que el campo mexicano… Lee más »

×