Minera que quiere instalarse en La Paz, gana amparo contra negativa de la Semarnat

El Ayuntamiento de La Paz, reconoció que el proyecto minero La Pitalla se contraponía al Plan de Desarrollo Urbano del municipio, por lo que la minera consiguió ampararse también en ese sentido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La minera La Pitalla, que pretende instalarse en San Antonio, al sur del municipio de La Paz, logró conseguir que una corte federal le otorgara un amparo, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitiera un resolutivo negativo.

Al respecto, el Ayuntamiento de La Paz, reconoció que el proyecto minero La Pitalla se contraponía al Plan de Desarrollo Urbano del municipio, por lo que la minera consiguió ampararse también en ese sentido.

El consorcio minero canadiense explicó –a través de un comunicado oficial– lo siguiente: “El 2 de agosto de 2012 a la compañía se le rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de San Antonio (documento que revisó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental), debido en parte a un problema local de zonificación. La compañía ha recibido una copia de la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones, donde estable en su conclusión que el actual Plan de Desarrollo Urbano para el municipio de La Paz, no se ha establecido correctamente, y por lo tanto no debería haber sido utilizado como un criterio en la revisión de la MIA para el proyecto San Antonio”, resaltó la empresa.

Cabe a destacar que La Pitalla, en el año 2012 intentó anular la decisión que había tomado la Semarnat, pero el 10 de abril 2014 fue notificada del recurso de anulación del dictamen de la dependencia federal en la que negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave 03BS2011M0012.

Por ello, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia decidió cancelar el permiso, ya que éste se ubicaba en una zona delimitada, en el apartado de “Protección ecológica de aprovechamiento y sin aprovechamiento industrial”, del Programa de Desarrollo Urbano de La Paz.

No obstante, la compañía minera manifestó que hasta el momento, no existe ninguna garantía de que los permisos serán emitidos inminentemente, y aseguró que el proyecto aún se encuentra sujeto a los procesos de regulación, los cuales tienen una duración incierta.

Por su parte, el director ejecutivo de la La trasnacional Argonaut Gold, Pete Dougherty,  dijo sentirse encantado con el resultado de la sentencia por parte de la corte federal, pues con ello se confirma la creencia de que el plan de zonificación local no debió impedir la concesión de proyecto en San Antonio.

“Este fallo no significa que se conceden nuestros permisos, pero proporciona la base de la comprensión de todos los involucrados en el proceso de permisos, vamos a seguir para participar y trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para avanzar en el proyecto de San Antonio”, finalizó.

Con información de Proceso/ Foto: Archivo


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.