Mineras de BCS declaran no tener ganancias para evitar el pago de utilidades e impuestos

El gobernador Marcos Covarrubias dijo que se deberá realizar "una revisión profunda" al tema de las empresas mineras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las mineras de Baja California Sur declararon no tener ganancias para evitar el pago de utilidades e impuestos.

El gobernador Marcos Covarrubias dijo que se deberá realizar «una revisión profunda» al tema de las empresas mineras que, de acuerdo a la reforma fiscal, este año debieron de haber aportado una parte de sus dividendos a Estado y Municipios, aunque ninguna lo hizo, ya que presentaron sus declaraciones sin utilidades.

El mandatario dijo que deberá revisarse a fondo que las mineras no le estén «sacando la vuelta» a este tipo de obligaciones; reiteró que es importante que quienes están teniendo un usufructo de la entidad, correspondan.

De acuerdo a la ley, las mineras deben de pagar el 7.5 por ciento sobre el valor de las utilidades,

En el caso de La Paz, la minera Rofomex, que factura unos 2,000 millones de pesos al año y saca de la mina de San Juan de la Costa millones de toneladas de fosforita al mes, declaró cero utilidades por lo que no aportará ni un peso al estado y municipio.

En Mulegé, en donde están establecidas las mineras Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Caopas y COMSA, se sabe que sólo la salinera repartió utilidades, aunque la Sedatu sigue sin publicar las reglas de operación para el manejo de estos recursos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×