Ministra de la Corte Suprema, Yasmín Esquivel, también plagió su tesis de doctorado, dice El País

La Ministra de la Corte Suprema habría plagiado su tesis doctoral; Esquivel Mossa a través de su representante legal, rechazó tales señalamientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, habría plagiado la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, así lo dio a conocer el prestigioso diario El País. De acuerdo con la investigación periodística, de comprobarse este hecho, sería el segundo plagio, ya que previamente se viene investigando su tesis para licenciatura por la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Ante esta situación, Esquivel Mossa envió una respuesta mediante su representante legal, Alejandro Romero, quien explicó que la Ministra de la SCJN, habría posiblemente omitido citar a algunos autores o tener ciertos errores de redacción, siendo estos únicamente deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio.  

Sin embargo, los periodistas, Zedryk Raciel y Beatriz Guillén de El País, han afirmado que 209 de las 456 páginas de la tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, son de trabajos publicados anteriormente por otros 12 autores.  

Algunos de los mencionados autores que se encuentran en la tesis de Esquivel Mossa son: un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes e incluso un Exrector de la UNAM,  

“El País ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’ se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”, señalaron Raciel y Guillén

Asimismo, los periodistas han informado que 2 de los autores plagiados han confirmado que sus trabajos se encuentran en esta tesis sin haberlos mencionado, se trataría de 2 académicos mexicanos. 

Asimismo, otro de los autores mencionados en dicha tesis es el exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha mencionado que él reconoció rápidamente su obra, debido a que Esquivel únicamente copió y pegó, grandes partes de su trabajo, sin siquiera poner comillas. 

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto, es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, comentó el Exministro español.  

Por su parte, el director del trabajo de esta tesis, José Antonio Núñez, tampoco ha querido hacer ningún tipo de comentario al respecto. 

Cabe señalar que, el pasado 22 de febrero (2023) la UNAN interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra, que prohíbe a la institución educativa difundir comunicados o información sobre la investigación que vienen realizando por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.  

El pasado 16 de febrero, una Jueza Federal concedió una suspensión provisional a la Ministra Esquivel Mossa para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.  

La Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, fue quien concedió a Esquivel Mossa una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019. 

Los periodistas Beatriz Guillén y Zedryk Raciel declararon que Esquivel era Magistrada en el Tribunal Superior Agrario en el momento en que entregó su tesis de doctorado, en 2008. Y que entre diciembre de ese año y enero de 2009, obtuvo el voto aprobatorio de 7 sinodales, todos ellos académicos de la Universidad Anáhuac, quienes reconocieron la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.  

Ni los sinodales ni el asesor de la tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa, se percataron del plagio o no lo hicieron notar, expresaron los periodistas.  

Por tal motivo, Esquivel recibió en junio de 2009 el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.  

Por otro lado, Esquivel Mossa, no ha hecho nada más que defenderse argumentando que ella en ningún momento ha pretendido plagiar trabajos y que se trata solamente de descuidos de su parte, lo cual en sus propias palabras es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, implique automáticamente el plagio de su obra completa. 

También indicó que hay juristas renombrados, como los italianos Luigi Ferrajoli y Mauricio Fiovaranti, que son reconocidos a nivel mundial y por lo tanto son citados comúnmente por cualquier estudiante o profesor en Derecho, por lo tanto, sería absurdo afirmar que se les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista

Finalmente, el representante legal de la Ministra señaló que la honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se demuestran día a día y no solamente cuando se elabora un trabajo académico. 

Con información de El País/ Sin embargo  


Comparte esta noticia en:
×