Misión Punta Norte, en La Paz, ya busca autorización de Semarnat; se invertirán 1,325 mdp

El megadesarrollo inmobiliario tendrá una vida útil de 99 años en La Paz; su planta desaladora estará fuera del predio del proyecto, se informó a Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los primeros días del mes de junio, a través de un particular, se ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo inmobiliario “Misión Punta Norte”, en La Paz; dicho proyecto, ya obtuvo la aprobación del Cabildo encabezado por el morenista Rubén Muñoz Álvarez.  

La inversión requerida para la lotificación del proyecto asciende a 1,325 millones de pesos, de los cuales 12.4 estaría orientados al Programa de Rescate de Flora y medidas de protección de fauna.  

Al inicio se invertirán 350 millones de pesos para cubrir el predio, trámites, estudios, permisos y la etapa de desmonte; la construcción costará 800 millones de pesos, abarcando la urbanización y equipamiento. Además, 175 millones se utilizarán en la etapa de operación.  

En cuanto a la condicionante que abordó el Ayuntamiento de La Paz para su aprobación, misma que se relaciona con la instalación de una planta desalinizadora, el documento presentado a la autoridad oficial refiere que se contempla dicha construcción en un polígono diferente al del desarrollo inmobiliario.  

“Está proyectada para ser construida de manera independiente ya que se localizará en un predio propiedad del promovente fuera del polígono del presente proyecto […] el consumo en términos generales no se incrementa sustancialmente, ya que el proyecto está diseñado para familias locales […] en realidad no hay un incremento en el consumo del agua sino una redistribución”, refiere.  

Anteriormente, Rubén Muñoz puntualizó que el proyecto estaba condicionado a tener una planta desaladora, a fin de no tomar el agua de la ciudadanía; asimismo, aclaró que el desarrollo está ubicado a un acuífero que no corresponde al de la capital del Estado.  

La MIA de la desaladora se presentará a Semarnat de forma independiente, siguiendo los lineamientos de las autoridades, misma que utilizará “tecnologías adecuadas que permitan una optimización en el rendimiento y el menor impacto posible al medio ambiente”.  

Finalmente, entre los periodos manejados por el promovente, se habló que la etapa de población iniciaría en el año 9 y para el 30 podría llegarse a la ocupación máxima del desarrollo, sin embargo, su vida útil está calculada para abarcar hasta 99 años.  


Comparte esta noticia en:
×