Mismo crucero, pero otros pasajeros: Salud rechaza que turistas con Covid-19 visitaron Los Cabos

Fotos: Cruise Trip
El Secretario de Salud en Baja California Sur aseguró que no se detectaron pasajeros con síntomas respiratorios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer el desembarco en Los Cabos de un crucero con posibles casos de coronavirus, la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur rechazó que esto haya sucedido así, a través de un comunicado de prensa enviado este viernes 6 de marzo.  

“Se trata de la misma embarcación, pero de una travesía distinta, ya que el grupo de turistas que visitó puertos mexicanos inició su viaje el 11 de febrero […] el 18 en Cabo San Lucas, Baja California Sur y concluyó su viaje el 20 de febrero en San Francisco”, expuso el titular de la dependencia, Víctor George Flores.

La naviera informó que ese mismo crucero emprendió una nueva travesía desde San Francisco hacia Hawai, con un nuevo grupo de pasajeros, al que corresponde un masculino de 71 años que falleció en Estados Unidos, la primera víctima fatal en California.

En contraste, medios de aquel país han confirmado que el grupo de 62 pasajeros que viajaron de San Francisco a Hawai sí lo hicieron en la ruta por México; es decir, no bajaron en california como el resto y continuaron con su viaje por el Pacífico.

De hecho, la cadena Fox en una nota informativa dio a conocer que la persona fallecida, originario de Placer County, era uno de los 62 pasajeros que recorrió el pacífico mexicano.

La información trascendió luego de que esta tarde, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence confirmó que se acaba de detectar 21 casos del Covid-19, en su mayoría tripulación (2 pasajeros y el resto tripulación), que realizaron el viaje junto con el hoy occiso por México.  

Además, al menos 6 personas que desembarcaron del viaje de febrero dieron positivo al virus, incluyendo el hombre que murió. La última persona infectada fue un residente del condado de Ventura, donde fue puesto en cuarentena.

“No se permitió a los pasajeros desembarcar hasta recibir todos los resultados de las pruebas”, señaló la empresa viajera, a través de un comunicado.

George Flores destacó que, en el arribo del crucero el 18 de febrero, no se detectó un solo pasajero con síntomas respiratorios. Entre las revisiones, solo hubo 2 pacientes con enfermedades gastrointestinales, 1 que continúo en el buque y otra que bajó y acudió a consulta.

“Ninguno cumplía con el criterio operacional por casos sospechosos del nuevo coronavirus, emitido por la Secretaría de Salud Federal”, puntualizó.

Por último, el funcionario explicó que los operativos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) contemplan revisar el itinerario del navío, recibiendo una declaración marítima 24 horas antes del arribo y revisando el listado de atención médica brindado por el doctor.


Comparte esta noticia en:
×