Modelo de la Secretaría de Salud estima que en BCS hay 568 personas con COVID-19, y no 71

Foto: EFE
El Modelo Centinela, utilizado en 2006 con la influenza, anticipa que la epidemia de Covid-19 es 8 veces mayor a lo registrado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell presentó una estimación del “Modelo Centinela” —herramienta existente en el país desde 2006— con el cual se especula que podría haber 8 casos de Covid-19 por cada confirmado; con este sistema, el número de contagios en Baja California Sur ascendería a 568.  

El Modelo Centinela es un mecanismo de vigilancia implementado por el Gobierno de México con el cual, mediante la interpretación de los datos, se anticipa que hay pacientes con Covid-19 que no han sido confirmados por razones.  

López-Gatell comentó que, con dicha herramienta, se multiplica el número de casos observados, por 10 o 12 no observados, por lo que, “la epidemia es 8 veces más grande” de lo que ve.  

“Esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es ¿cómo se comporta la epidemia de Covid en México? y ¿cómo es que se tienen que tomar las prevenciones de control y prevención? de acuerdo a la realidad que se identifica.  

“Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo que se ve existe […] nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26,000”, comentó ante los medios.      

De acuerdo con el portal de seguimiento por Covid-19, al filo de las 9:00 horas existen 71 casos acumulados en Baja California Sur (incluyendo los confirmados, defunciones y recuperados), por lo que, con el Modelo Centinela, se prevé que la cifra podría rondar los 568 pacientes.  

Las razones por las que hay pacientes no confirmados son porque, no presentaron síntomas en consulta, que su médico no identificó signos de la enfermedad, o bien, que no presentaron síntomas o con síntomas leves y que no tuvieron necesidad de acudir a las unidades de salud, por mencionar algunos.  

Finalmente, López-Gatell apuntó que las cifras estimadas por el modelo no cambian las decisiones que toma el Gobierno de México, en acciones de mitigación de la pandemia de Coronavirus.    


Comparte esta noticia en:
×