Modelos advierten acercamiento de un nuevo ciclón a BCS; autoridades levantan alerta temprana

Protección Civil de BCS pide a la ciudadanía mantenerse informado ante la posible formación de un Ciclón Tropical
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse una serie de avisos sobre el acercamiento de un posible ciclón tropical a Baja California Sur, la subsecretaría de Protección Civil lanzó una alerta temprana, ya que los principales modelos globales coinciden en que se acercaría a Los Cabos entre el 5 y el 7 de septiembre. 

Medios locales de metodología informaron sobre la llegada de este fenómeno que cambia de ruta constantemente; en el transcurso de las pasadas horas ha pasado de abrirse al Pacífico, entrar por Los Cabos o desviarse un poco hacia el mar de Cortez. 

Es importante aclarar que, si bien los modelos europeo y americano lo posicionan entre 600 y 400 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas para el 7 de septiembre, estos datos pueden variar conforme se acerque la fecha, por lo que se trata de una alerta temprana, que estará vigilando su trayectoria, en caso de que llegue a formarse. 

“Es conveniente resaltar que los modelos meteorológicos pierden habilidades en proyecciones a largo plazo y en próximas actualizaciones pueden registrarse cambios. Esta información debe tomarse como una guía de vigilancia temprana con las reservas del caso”, escribió Protección Civil. 

Cabe mencionar que, estamos dentro de la temporada de huracanes, la cual inició el pasado 15 de mayo y terminará hasta el próximo 30 de noviembre; según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales en el Pacífico. 

Si bien se han formado diversas tormentas en el Pacífico, ninguna ha impactado a la entidad en este año —solo han dejado lluvias—; sin embargo, es en agosto, septiembre e incluso inicios de octubre, cuando se tiene una mayor probabilidad acercamiento, por lo que es importante mantenerse atento a la información de las autoridades. 


Comparte esta noticia en:
×