La Paz, Baja California Sur (BCS). La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha implementado nuevas reglas para la producción de mulch en el Eco Parque de La Paz. Esta iniciativa, liderada por el programa “Manos a la Tierra”, tiene como objetivo reutilizar los recursos naturales y promover prácticas sostenibles entre los ciudadanos. Lourdes Otero, coordinadora del Eco Parque, destacó la importancia de esta actividad para el bienestar del suelo y el ahorro de agua.
La nueva dinámica consiste en recibir troncos y ramas de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00 horas. Los ciudadanos deben llevar los residuos de sus podas para ser triturados y luego recoger el material orgánico, que podrán usar en sus jardines.
Este mulch proporciona nutrientes al suelo y ayuda a mantener la humedad, evitando la evaporación del agua en días calurosos.
“Cuando las personas hacen la poda de sus árboles pueden llevar las ramas al Eco Parque en donde son trituradas a esto se llama mulch. El procedimiento consiste en moler el material en ese momento se pueden llevar los residuos para que los usen en su jardín,” explicó Lourdes Otero.
Es importante que los residuos no contengan hojas de palma, mezquite, palo verde ni pasto, ya que la trituradora no puede procesarlos adecuadamente. Los usuarios deben llevar bolsas o costales para recoger el mulch, y está prohibido mezclar estos residuos con basura u otros materiales.