Modifican Ley para evitar que funcionarios de BCS falten a comparecer al Congreso

Los diputados de la 4T obligarán a los funcionarios de Baja California Sur mediante reformas a la Constitución a rendir cuentas de su ejercicio público ante el Congreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 21 de mayo, la diputada local, Milena Quiroga Romero propuso una reforma a la Constitución Política de la entidad, en la que se establece que aquellos servidores públicos que sean citados al Congreso del Estado a comparecer e incumplan con el compromiso, se tomará el acto como perjuicio de intereses público, fundamentales y de buen despacho. 

Cabe destacar que, cada año los integrantes de la XV Legislatura citan a los miembros del gabinete del gobernador, Carlos Mendoza Davis para desglosar el informe anual y aclarar dudas; hace unos meses los diputados convocaron al Secretario de Salud y al Jefe del Ejecutivo a rendir cuentas ante el Poder Legislativo, sin embargo, ambos enviaron cartas para justificar su ausencia, pero no reagendaron una fecha para hacerlo. 

 Por lo anterior, Quiroga Romero mencionó que, esta reforma estipulará que en caso de que el funcionario no pueda asistir, tendrá que llevar a cabo la acción en 15 días a excepción de una emergencia, pero que posteriormente deberá fijar un nuevo plazo dentro de 5 días, para descartar pretextos. 

Una vez fijada esta nueva fecha, si por segunda ocasión no comparece el servidor público, cualquiera que sea la causa, la Presidencia de la Mesa Directiva, lo citará por tercera vez para que comparezca dentro de los cinco días naturales siguientes, y en caso de no hacerlo, reiteró se tomará como perjuicio de interés público. 

Finalmente, mencionó que el propósito de esta iniciativa es para que los funcionarios cumplan y asistan al Congreso del Estado para aclarar cada una de las acciones que han realizado a favor de Baja California Sur y que los informes de Gobierno sean fieles a las obras que se han llevado a cabo en el estado. 


Comparte esta noticia en:
×