Moluscos bivalvos en Mulegé tienen condiciones sanitarias óptimas para su consumo: Coepris

Las muestras obtenidas en 5 zonas del Pacífico Norte presentaron las condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano; se continuarán realizando monitoreos permanentes en las aguas sudcalifornianas
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de que algunos usuarios de redes sociales denunciaran la presunta presencia de marea roja en la zona del litoral sudcaliforniano en el municipio de Mulegé, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) declaró que no existe riesgo sanitario alguno por el consumo de productos bivalvos en la región.

En ese sentido, la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, manifestó que desde el pasado 28 de julio se tomaron nuevos muestreos del producto y del agua, los cuales fueron enviados al laboratorio nacional, donde se descartó la existencia de algún riesgo sanitario.

Por su parte, se detalló los análisis realizados en el laboratorio nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) determinaron la existencia de un florecimiento algal del tipo Prorocentrum micans, el cual no representa un riesgo ya que no produce biotoxina marina.

Cabe agregar que el monitoreo tomó muestras de aguas y del producto marino referido en 5 zonas del Pacífico Norte, los cuales competen en el área de Estero La Bocana, La Bocana Oceánica, Bahía Ballenas, Estero El Coyote, Estero El Cardón.

Finalmente, la funcionaria recordó que la institución a su cargo cuenta con un programa permanente de monitoreo a fin de detectar la presencia de florecimientos algales nocivos, también conocidos como mareas rojas.

Resulta oportuno mencionar que en caso de que fuera detectado algún riesgo sanitario derivado de biotoxinas marinas, se establecería de manera inmediata acciones necesarias para proteger la salud de la población, como sucedió el pasado mes de junio en la bahía de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×