Monte de Comondú convertido en un cementerio clandestino; suman 21 osamentas localizadas

Imagen ilustrativa (Foto: Animal Político)
El Procurador de Justicia de Baja California Sur reveló que se han encontrado 19 fosas en Comondú en 21 osamentas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista con el Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se dio a conocer que, tras las jornadas de búsqueda realizadas en el municipio de Comondú, se han encontrado hasta el momento 21 osamentas, dentro de 19 fosas, las cuales están en proceso de identificación. 

“El municipio de Comondú las que se localizaron ahí, la de San Luis Gonzaga, en total, incluidas estas 2, son 21, fueron 19 fosas, aquí lo importante es que se están agilizando los mecanismos de identificación”, mencionó el Procurador. 

También aclaró que estas últimas osamentas encontradas el domingo 22 de mayo, tienen entre al menos año y medio de haber fallecido, pero se han encontrado restos con hasta 6 años de que la persona perdiera la vida. 

“Acá en Las Barrancas, donde los colectivos habían estado en la búsqueda (…), hay unas de 5 a 6 años, el tiempo de fallecimiento de esas personas, hay otro de 2 a 3 años. 

“En el caso de estas 2 que fueron localizadas el día de ayer se trata de una osamenta de sexo femenino y una osamenta de sexo masculino; el tiempo de fallecimiento es, aproximadamente, de acuerdo a los servicios periciales de 1 año y medio a 2 el tiempo de fallecimiento”, indicó. 

Cabe mencionar que tan solo este domingo se encontraron 2 osamentas en Comondú, pero no es el único municipio con este tipo de reportes, también en La Paz y Los Cabos se encontraron 20 fosas y 26 osamentas, según reportaron colectivos de búsqueda a finales de año.  

“En el caso de San José del Cabo el año pasado, que ahí prácticamente el 60 % ya está identificado, inclusive ya se han entregado las osamentas a las familias y en el caso de Comondú pues estamos agilizando lo propio, todo ello devenido de denuncias ciudadanas anónimas que ha permitido el identificar y relacionarlas con carpetas de investigación que teníamos de otros años”, dijo el De la Rosa Anaya. 


Comparte esta noticia en:
×