Morena BCS da su brazo a torcer. Tras amenaza de Juez restituyen a diputados de oposición

Finalmente, los diputados de Baja California Sur abordaron la restitución de los legisladores de oposición, para ello seleccionaron una nueva mesa directiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al sesionar durante este martes 29 de septiembre, los integrantes del Congreso de Baja California Sur —con una mayoría conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— determinaron crear una mesa directiva y dar cumplimiento a lo estipulado por la Jueza de Distrito, por lo que se logró la restitución de 5 diputados y la suspensión de amonestación de 3 legisladores, por segunda ocasión.  

“Acabamos de decidir por insaculación una mesa para esta sesión y votar el cumplimiento de la jueza de distrito de revocar la resolución del juicio político y restituir a los diputados y diputadas del grupo opositor”, informó el legislador Homero González Medrano, a través de redes sociales.   

Lo anterior se dio luego de que el diputado de la Cuarta Transformación, Ramiro Ruiz Flores aseguró que el Poder Legislativo se quedó sin mesa directiva —tras suspenderse varias sesiones del Congreso—, por lo que no podían restituir a los destituidos.  

Conviene recordar que, los diputados destituidos fueron Daniela Rubio, Rigoberto Murillo, Perla Flores, Lorenia Montaño y Elizabeth Rocha, mientras que los amonestados fueron Anita Beltrán, Maricela Pineda y José Luis Perpuli.

“El día de hoy […] se recibió un documento, una notificación, en oficialía mayor, donde la Juez Segunda del Juzgado de Distrito le pide a este pleno revoque los actos de la sesión del día 22 de agosto del 2020, para efectos de que se restituya a los diputados sancionados […] y en virtud de que no hay mesa directiva tendríamos que apegarnos a lo que establece el artículo 44 de nuestra Ley Orgánica”, expresó ante el pleno.  

Finalmente, ante la situación, se determinó que la diputada Mercedes Maciel Ortiz sería quien tomaría la presidencia, sin embargo, la legisladora propuso que se estableciera una mesa directiva con decisión de los funcionarios presentes.  

En la propuesta, los integrantes de la XV Legislatura propusieron que se insacularan a los miembros de la mesa directiva quedando Mercedes Maciel en la presidencia, secundada por las diputadas Petra Juárez y María Rosalba Rodríguez

Por último, con una votación de mayoría, tras analizar el decreto, se determinó que serán restituidos los 5 legisladores de los grupos políticos minoritarios, además de suspender la amonestación de otros 3 diputados, mismo que fue resultado del juicio político elaborado a finales de agosto, por lo que serán convocados a las 14:30 horas, para devolverles el curul.


Comparte esta noticia en:
×