Morena BCS va por fideicomisos con dinero público; quieren revisar con lupa cómo gastan

Foto: Esan
Buscan que fideicomisos como los de turismo, pesca y salud, sean fiscalizados, pues sospechan falta de transparencia en sus ejecuciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Milena Quiroga Romero mencionó que, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende fiscalizar los fideicomisos tras encontrarse irregularidades durante su operación. Indicó que, estas anormalidades se hallaron en aquellos que manejan salud, turismo, pesca y el FOIS, en donde no existe la transparencia; asimismo, mencionó que aún están esperando sea publicada en el Boletín Oficial, puesto que, ya fue aprobada. 

“No hay transparencia en el ejercicio del gasto de los mismos, está el fideicomiso de salud, el fideicomiso de pesca, el fideicomiso de turismo, los Fois, no hay transparencia en cuanto a su gasto y en cuanto a las acciones que están realizando y quienes forman parte en la toma de decisiones”, expresó la legisladora. 

Milena Quiroga, explicó que la propuesta nació luego de que los fideicomisos dejan de ser auditados, tras cumplir una serie de requisitos por la institución bancaria que los alberga, sin embargo, agregó que la Ley establece otro concepto, por lo que es necesario revisar si los gastos de ese dinero resuelven la necesidad por la cual fueron creados. 

“Esto es porque en la Ley el recurso público que entra a un fideicomiso deja de ser fiscalizado porque ya entrando al fideicomiso ese recurso pasa a ser auditado y a cumplir con las reglas, pero del banco, cumple con una regla de administración como son los bancos y no, como lo dicen las leyes que rigen el recurso público”, enfatizó. 

En este sentido, reiteró que el proyecto está aprobado desde inicios de año, pero para que se lleve a cabo el gobernador, Carlos Mendoza Davis debe hacerlo oficial mediante el Boletín Oficial, por lo que quedó suspendida hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el tema de las controversias en el Congreso del Estado. 

“En este Congreso ya presentamos una iniciativa a principios de la legislatura, la aprobamos a principios de este año, para que los fideicomisos fueran fiscalizados, pero lamentablemente están en una de las controversias que, pidió el ejecutivo no publicar y quedó suspendida hasta que no resuelva la Corte”, refirió. 


Comparte esta noticia en:
×