Morena contraataca y retoman el Congreso de BCS; en sesión con 12, realizaron los cambios

Los diputados de Morena advirtieron que harán valer su mayoría en el Congreso del Estado para impedir que el Gobernador meta las manos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Este martes 17 de marzo, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retomaron los cambios que habían hecho en sesión privada, los cuales consistían en desbancar a la oposición de las principales comisiones del recinto legislativo y de la Junta de Gobierno; esto, a pesar de que las diputadas Daniela Rubio y Elizabeth Rocha interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral para impedir estas acciones.

Durante la mañana de este día, la titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, correspondiente al periodo marzo- agosto de 2020, Daniela Rubio Avilés decidió suspender la sesión ordinaria, debido a las recomendaciones del sector salud, ante la posible llegada del Covid-19.

Por lo anterior, las fracciones de Morena se unieron para sesionar, en donde acordaron la destitución de Rubio Avilés para elegir en su lugar, a la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Mercedes  Maciel —con 12 votos a favor— como la nueva Presidenta del Poder Legislativo.

 “Tal remoción no se debe a la violencia por razón de género sino a la conducta omisiva antes referida que impide ser válida la supremacía del principio constitucional de división de poderes.

“Como consecuencia anterior, inmediatamente después de haber aprobado el presente acuerdo, se instruye al compañero secretario instruir la votación a fin de elegir a la diputada que deba asumir el cargo como presidenta de dicha Mesa Directiva”, explicó en tribuna la diputada, Rosalba Rodríguez López.

Tras anunciar la primera remoción, la morenista continuó diciendo que otro de los acuerdos a los que llegó con sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que a partir de esta jornada sea Humberto Arce Cordero quien ocupe el cargo frente a la Mesa Directiva.

“Remoción de la diputada, Lorenia Montaño Ruiz como presidenta de la Junta de Gobierno y la elección del diputado, Humberto Arce Cordero, por el periodo marzo – agosto 2020”, refirió Rodríguez López ante los ciudadanos que se encontraban en el Congreso del Estado.

Asimismo, enfatizó que también se llevarían a cabo las destituciones de las diputadas Perla Flores Leyva y Elizabeth Rocha Torres; la primera de la Comisión de Puntos Constitucionales y la segunda de la Comisión de Igualdad de Género.

“Remoción de la diputada Perla Flores Leyva de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia quedando electa con mucho orgullo, la diputada María Petra Juárez. Remoción de la diputada Elizabeth Rocha Torres como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género quedando electa la diputada, María Rosalba Rodríguez López”, señaló Rosalba López.

Por su parte, el diputad local Humberto Arce Cordero indicó, a los medios de comunicación, que estos cambios se pueden hacer por mayoría simple, por lo que, a su parecer, no se está violando a la Ley Reglamentaria. También agregó que la sesión de este martes es válida porque existían más de la mitad de los diputados.

 “(¿Considera que se está violando la Ley Reglamentaria por hacer cambios sin ser 14 diputados, como dicha Ley lo refiere?) Falso, cualquier acuerdo en el pleno es por mayoría simple. La Ley Reglamentaria dice que una sesión es válida cuando está la mitad más 1 de los integrantes de la Legislatura, entonces si somos 21 la mitad es 10.5 más 1, 11.5 y los presentes somos 12”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×