Morena BCS debe alinearse en coincidencias para confrontar al PRI represor: Paco Taibo II

Ayotzinapa, dijo, es la gota que derramó el vaso de la sociedad tras tanta presión del gobierno de Enrique Peña Nieto; "y seguirá calentándose".
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Uno. Luego otro. Varios cigarros, marca Criollo, llevaba Paco Ignacio Taibo II mientras se lamentaba por la situación actual del país. Hasta recordó cuál es la esencia del priísmo, el objetivo de su existencia: “los fines particular privados del aparato del poder”.

“El PRI no se concibe sin el uso del aparato del poder (…) Es un tiburón que salpicaba cuando había carne, ahora salpican pura madre”, remató esa noche del 13 de noviembre, fuera de un conocido restaurante de La Paz.

El intelectual visitó la entidad para participar en la Feria del Libro 2014, organizada por la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).  Estará hoy en el jardín Velasco a partir de las 05:00 de la tarde.

La entrevista se realizó en la banqueta de la esquina de Guillermo Prieto. Francisco Ignacio Taibo Mahojo expulsaba humo de tabaco cubano mientras hablaba sobre el hartazgo social ante gobierno de Enrique Peña Nieto, así como del lamentable hecho que acabó con la tranquilidad de los ciudadanos e hizo recordar masacres pasadas: Ayotzinapa.

¿Qué opinas de lo que pasa en México? 

  Paco: Es una situación muy peculiar en México, porque estos hijos de la chingada, tienen varios frenes de conflictos, y no se esperaron a que cada uno de esos frentes se diera para empezar con el otro. Ley  laboral, vaya desastre: creación de medio millón de empleo, ¡pura madre!, decreciste medio millón de empleos; Reforma Educativa: levantaste a todo el movimiento magisterial en el país; Reforma Energética: levantaste a todo el país en contra tuya; la guerra contra el narco heredada: no sólo no la resuelven, sólo la bajas de intensidad informativa, pero sigue igual; Violencia: el gobernador de Puebla disparando en una manifestación. Y así le van estallando los conflictos.

Al mismo tiempo, rememoró una charla que dio a estudiantes del Politécnico, unos meses antes de la llegada del PRI al poder. “Les anticipaba esto porque era obvio el proyecto de EPN, y el problema como se construye, en esta mentalidad autoritaria, característica del priísmo”, señaló.

Para el escritor, la fórmula para terminar con los problemas que suceden en nuestra nación, se encuentra en lograr una cosa: “hay que sacarlos”. La razón es que actúan como los “neoliberalitas más neoliberalitas, pero con las viejas corruptelas de sus padres”.

¿Y la receta para un cambio?

  Paco: La única receta es la combinación de varios elementos: un movimiento electoral potente, una lucha espontanea –simultanea,  a partir de una huelga general o de una moratoria de pago de impuestos o una combinación de las dos; ósea, un fenómeno coincidente que le haga pensar al embajador gringo, a Slim y a la mamá de Slim: ‘más vale librarme de estos culeros porque el país se incendia’.

Y opinó que la problemática actual no es electoral sino política. “Ellos van a continuar haciendo fraudes, variando la forma; les cierras una puerta, te abren otra. Lo último es compra de votos”, aseguró.

¿Crees que esa sea la trampa del sistema político para seguir manteniendo el poder de unos cuantos: la esperanza, el ‘ya casi’?

Paco: Sí, pero al mismo tiempo no puedes renunciar, porque por otra parte está la lucha armada y, en momentos, como está el narco en las calles, nos iban a matar a 30 mil ciudadanos con una mano en la bolsa.

¿Y de Ayotzinapa qué opinas? ¿Continuará la presión?

  Paco: Va a seguir calentándose, porque es Ayotzinapa la gota que derrama el vaso; tú sólo dices: ‘carajo’. Tres días después matan a la chavita de Tamaulipas. ¡Qué feo! Le ponen las fotos del cadáver en su cuenta (en redes sociales); hijos de su puta madre, y sumas lo que pasa todos los días: autoritarismo y represiones. Hay cosas a las que le están buscando, porque no tienen capacidad. Un ejemplo es: ¿de quién son las fosas sino son los muchachos? Nadie habla. Nadie le pregunta a Murillo Karam (procurador General de la República), como si hubiera muertos que no importan y muerto que generan mucha presión social.

En un determinado momento, el aparato del sistema mexicano tiene abiertos estos problemas y, ahora con Ayotzinapa, vino la gota que derramó el vaso. Probablemente porque fue un secuestro y no asesinato directo. Si hubiera sido un asesinato directo, probablemente, hubiera escandalo pero se hubiera apagado. El secuestro puso a todos en una actitud reactiva: un ya estoy hasta la madre. El nivel de hartazgo crece y crece, y ellos no tienen respuestas.

Silencio. La tos de Paco Taibo II interrumpió el ensimismamiento momentáneo que ocasionó hablar de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ya tienes tiempo en esto, después de todo: ¿ha sido difícil luchar?

Paco: Desde 1966 milito. Súmale, porque si sumo me jubilo. No ha sido difícil, ha sido obligatorio. A mí me hubiera gustado ser el escritor de novela policíaca que se toma su año sabático, en mi casa y tranquilo, pero me levanto en la mañana y veo a estos hijos de puta, y digo: ‘ni modo aquí me toco estar. ¿Te vas a rajar? ¿Vas a cerrar los ojos, ¡ni madres!’”.

¿Crees que ha avanzado o ha cambiado algo desde entonces?

 Paco: Esta sociedad ha avanzado, y ha avanzado un chingo, pero con repliegues, nunca un avance recto. Hoy es una sociedad consiente.

Morena debe unirse

El también periodista platicó que la gran batalla de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue desenmascarar el proyecto de Reforma Energética.

 Paco: Apostamos y fuimos de cabeza a la lucha para impedir que se votara. Fuimos derrotados en toda forma, porque el congreso hizo una pared con weyes que nunca habían leído la reforma que recibían bono por votar, pero la parte que nadie valoró, fue que la tarde que votaron en el congreso, un militantes del PRI llegó y nos entregó una copia de una encuesta que el propio PRI había pedido sobre porcentaje de población a favor de parar la Reforma Energética y que era del 57%; el 37% no sabía y el resto estaba a favor. Habíamos ganado la batalla de la opinión pública que no son palabras menores. Con mayoría absoluta.

Juntar 700 mil afiliados en un año, afirmó, pese a la estricta solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), es un logro que no lo hubiera conseguido ni el PAN o el PRD o cualquiera de los partidos como el Partido Verde en su momento.

¿Crees que la forma en la que ingresó el neolibrealismo, ha repetido el patrón de otros países?

 Paco: Sí, lo que pasa es que ellos tenían un concepto paquete que fue lanzar la reforma en medio de un movimiento social que ha sido derrotado electoralmente.  Y que esta madreadísimo, pero no estaba tan madreado. Si hubiera estado tan madreado ¿hubiera sido capaz Morena de construir un partido de 700 mil afiliados en un año?

A los integrantes de Morena Baja California Sur dijo desconocerlos, pero afirmó que buscará un acercamiento para conversar con ellos. Sólo recomendó: “Compañeros: frentes populares por la base que sea las coincidencias lo único que nos una, y no lo que nos separa, si no, nos van a masacrar en todo. Las reformas neoliberales son una agresión a los mexicanos y debemos cerrar paso al autoritarismo priísta con esas dos cosas, levantamos unidad por abajo”.

Para terminar, Paco Taibo II cerró la charla con un comentario de los que él sólo puede decir: En resumen, vaya usted a saber, yo tenía una bola para ver el futuro, pero me fui a jugar boliche y valió verga y la rompí. Es la misma que tenía Carlos Marx para celebrar a la clase obrera; pinche bolas para jugar boliche.”


Comparte esta noticia en:
×