Morena dejaría sin diputación y militancia a su Líder en BCS, tras fallo de Violencia Política

Incierto, el futuro del actual Dirigente de Morena. Los estatutos dicen que deberá ser expulsado del partido, y que, por las reglas de la convocatoria, no podrá obtener su candidatura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras emitirse una sentencia por violencia política de género en contra del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana sería expulsado del partido y no podrá postularse para candidato de la diputación federal, de acuerdo a las normativas del instituto político que representa.  

Dentro de la convocatoria para diputaciones uno de los requisitos de los aspirantes es presentar una “carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que no ha recibido sanción firme por violencia política de género”.  

Esto último, impediría a Rentería Santana postularse para un cargo de elección popular en 2021, por las diputaciones federales de Baja California Sur; a lo anterior, se suma un llamado que realizó en días previos el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que deje de realizar “cualquier ataque mediático basado en estereotipos de género”.  

Por otro lado, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, un militante recibirá la cancelación de su afiliación —consistente en la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivadas del Estatuto y la Ley General de Partidos Políticos— cuando ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes.  

En este mismo apartado (correspondiente al artículo 129 del reglamento antes mencionado) se detalla que será motivo de la cancelación los actos que impliquen campañas negativas en los procesos electorales constitucionales de carácter municipal, estatal o nacional en detrimento de las y los candidatos postulados por Morena.  

Conviene mencionar que, este lunes 15 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que el dirigente de Morena en Baja California Sur tendrá que pedir una disculpa pública y pagar alrededor de 7,800 pesos por ejercer violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro.  

La Presidenta Municipal emanada de la Cuarta Transformación habría interpuesto una demanda de juicio político por violencia política en contra del candidato a la gubernatura Víctor Castro Cosío y el dirigente de Morena, a quienes acusó de misóginos.  


Comparte esta noticia en:
×