Morena disolvió fracciones del PAN y PES en Congreso BCS; disidentes vuelven con los “originales”

Tras las modificaciones, la única fracción existente en el Congreso de Baja California Sur es la de Morena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 31 de marzo fue aprobado en el Congreso del Estado la desaparición de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES); esto tras realizarse reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en Baja California Sur, por una iniciativa impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Reforma el reconocimiento de las fracciones parlamentarias a partir de 2 integrantes con el mismo origen partidario y deja sin reconocimiento las fracciones conformadas por representantes de partidos que hayan desaparecido”, señala.

Por unanimidad, el pleno desconoció validez y alcance legal alguno de la reunión celebrada el pasado 30 de marzo, en las instalaciones de la dirección de Finanzas del Poder Legislativo, teniendo presente a los diputados —ahora señalados como ciudadanos—Daniela Rubio Avilés, Anita Beltrán Peralta, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha, José Luis Perpuli y Rigoberto Murillo.

De igual manera, se establece que el Pleno es el órgano máximo de decisión en el Congreso del Estado, el cual está integrado por la totalidad de los diputados que conforma la legislatura.

La iniciativa impulsada por el diputado de la Cuarta Transformación, Humberto Arce Cordero, incorpora el reconocimiento del Palacio Legislativo y edificios que ocupan el Congreso, regulando a su vez la presencia y uso de la fuerza pública.

“Determina la prohibición a toda fuerza pública a tener acceso al mismo, salvo permiso previo de la presidencia de la mesa directiva en turno, la cual podrá solicitar el auxilio para salvaguardar el orden público”, señala el Artículo 11 de la Ley Reglamentaria.

Asimismo, se reformó el Artículo 39, el cual determina que los integrantes de la mesa directiva podrán ser removidos con el voto de la mayoría de los diputados presentes, y sólo podrá hacerse si: transgrede las disposiciones de la Constitución Estatal, la Ley Reglamentaria, incumplir acuerdos del Pleno, dejar de asistir reiteradamente y sin justificación a las sesiones o reuniones de la mesa.

Por su parte, se reformó el artículo 75 el cual señala que, cuando haya que cubrir la vacante del Oficial Mayor y el Congreso no estuviere reunido, la diputación permanente hará el nombramiento con carácter provisional.

Además, se eliminó el requisito de la votación de mayoría calificada para las reformas a la Ley Reglamentaria, reconoce la iniciativa presentada por la Cuarta Transformación en Baja California Sur.

Cabe recodar que, en la misma sesión se tomó protesta de las ciudadanas María del Socorro Guadalupe Peña Loza, María Edwiges García Flores y Onofre Pérez Camacho, argumentándose que su nombramiento no ocurrió en sesión solemne y con el quórum legal.


Comparte esta noticia en:
×