Morena falta al Congreso BCS, pero no son expulsados; deben ser 5 inasistencias seguidas

A los diputados faltistas se les podría aplicar una sanción administrativa, pero no la expulsión, explicó la Presidenta de la Junta del Gobierno del Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Perla Flores Leyva dejó en claro que nada justifica la ausencia de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, precisó que no podrán ser expulsados del Poder Legislativo ya que para ello necesitan tener 5 faltas consecutivas y sin justificación.

“Hemos estado pensando seriamente aplicar este artículo que establece la Ley Reglamentaria; para poder llamar a los suplentes tendrían que faltar 5 veces consecutivas, no es el caso, han estado faltando pero alternando las sesiones entonces no aplicaría llamar a los suplentes; sí aplica una sanción administrativa, quizá suspender su salario o no sé”, expresó la titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

En este sentido, sugirió que está conducta es injusta, ya que es una obligación de los diputados asistir a las sesiones del recinto legislativo, puesto que fueron elegidos para representar al pueblo; asimismo recordó que la Mesa Directiva tiene la facultad de sancionar económicamente a los diputados faltistas.

“No, de ninguna manera es justificable el no acudir a las sesiones, de hecho tenemos la obligación de asistir puntualmente a las sesiones que nos convoque la presidencia del Congreso, no es justificable el hecho de que un grupo de diputados de haya puesto de acuerdo para no venir a la sesión.

“La propia Ley establece que en dado caso sería la Mesa Directiva quien llamara a la Junta de Gobierno para que se les sancione de alguna manera administrativa a diputados y diputadas faltistas”, explicó Flores Leyva.

Cabe destacar que, la fracción del Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa para sancionar a los diputados faltistas, la cual menciona que una inasistencia puede ser justificada siempre y cuando se deba a un problema de salud, fuerza mayor o representación parlamentaria.

Finalmente, criticó que la ausencia de los diputados de Morena retrasa el análisis de las iniciativas, razón por la cual indicó que en caso de que no se alcance a sacar el trabajo pendiente, tendrán que asistir a sesión extraordinaria después del periodo vacacional correspondiente a diciembre.

“Por supuesto que esto retrasa en gran manera los trabajos que tenemos […] trabajamos el jueves desde la 9:00 horas hasta las 21:00 horas estuvimos casi 12 horas trabajando; hay mucho trabajo que sacar, esperemos que se nos permita terminar al día 15 de diciembre, que es lo que establece la Ley, y si no tendría la obligación la Presidenta del Congreso a llamar a un periodo extraordinario de sesiones”, concluyó la legisladora.


Comparte esta noticia en:
×