Morena propone rebautizar Mar de Cortés por “Mar del Yaqui”; Exgobernador de BCS se indigna

Quieren descolonizar el golfo. Un exgobernador de BCS alega que los Yaquis solo habitaron en uno de los estados que comparten sus costas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado federal por Michoacán, Hirepan Maya —integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— propone rebautizar el “Mar de Cortés” por “Mar del Yaqui”, lo que ocasionó indignación por parte del exgobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 

“¿Es en serio? Los Yaquis habitan en Sonora pero no en los 3 estados que comparten sus litorales: Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. El 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés desembarcó en la que llamó Bahía de la Santa Cruz, hoy de La Paz. Se argumenta que, gracias a eso, la península es mexicana”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter. 

Esta iniciativa fue publicada en la gaceta parlamentaria el 14 de septiembre, pero poco a poco los comentarios negativos y las burlas surgieron, incluso hay quienes proponen que mejor se llame “mar del Bienestar”. 

Estas acciones llegan tras los recientes cambios que se han presentado en nombres de avenidas, estaciones del Metrobús y plazas en la Ciudad de México, por la llamada reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, que eliminan situaciones relacionadas a Hernán Cortés. 

Es importante saber que el nombre oficial es golfo de California, por lo que mar de Cortés es solo una alternativa, al igual que mar Bermejo. 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mari
Invitado
Mari
2 años hace

Y yo propongo que se pongan a trabajar. Nunca hay agua, no pasa la basura, el alumbrado público nunca funciona, las calles llenas de baches, la delincuencia en la ciudad a todo lo que da. A nadie le importa su falso indigenismo y cosas que pasaron hace cientos de años, preocupense por los ciudadanos que les pagamos el sueldo y que no tenemos ni agua en el tinaco.

ERIC willis
Invitado
ERIC willis
2 años hace

Propongo que arreglan los problenas que tenemos en BCS. Agua, securidad, escuelas limpias, proyectos de infrastructura et …Cambiar nombre se mar??? estos son pendejadas!!

Curcly
Invitado
2 años hace

Y porqué no le ponen guaycura-pericú.😂😂😂

Yaquisieras
Invitado
Yaquisieras
2 años hace

Vaya con el gordete este! Grita su ignorancia a los 4 vientos. Los yaquis AUN ESTAMOS en Sonora y Sinaloa, aunque les arda el culantro y el perejil, Además, tu corrupta voz NO CUENTA PA NI MA…..

×